Alto a la difamación de críticos y opositores

Especial
-Publicidad-

En el Senado ocurrió ayer un evento sin precedentes en la historia parlamentaria del país: se realizó una reunión plenaria de todos los grupos de oposición.

En ese singular cónclave, el llamado Bloque de Contención (PAN, MC, PRI, PRD) acordó presentar un frente unido contra los “embates y calumnias” del Presidente a opositores, periodistas, intelectuales y empresarios.

-Publicidad-

Ayer no fue la excepción. AMLO balconeó contratos de publicidad de la revista Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, con gobiernos anteriores. Lo mismo de Nexos, de Héctor Aguilar Camín. Hay líderes de opinión que “quieren el regreso del poder corrupto”, machacó el Presidente.

Al Financiero le tocó también. Regresó al tema Lozoya, pero sólo para recordar que, en la declaración que el exdirector de Pemex hizo a la FGR, reveló que en el sexenio pasado ese periódico recibió un crédito de la banca de desarrollo por 100 millones de dólares.

“Nadie se salva de la persecución”, dijo la fuente que nos hizo la crónica del encuentro del bloque.

*Hubo más acuerdos. El más visible es que las cuatro bancadas irán a la Corte para presentar una “acción de inconstitucionalidad” contra cambios a la Ley de Adquisiciones. Esos cambios permiten comprar todas las medicinas en el extranjero.

Otro compromiso fue no romper el bloque para dar a Morena, cuando lo requiera, la mayoría calificada para sacar adelante sus iniciativas, aunque haya presiones.

“Si alguien no está de acuerdo que lo diga de una vez para saber a qué atenernos”, habría dicho Dante Delgado, coordinador de MC. Nadie objetó.

Parecía una referencia a la actuación del PRI en la Comisión Permanente, durante el receso. El tricolor le dio a Morena los dos votos que requería para convocar el extraordinario y dar el vuelco a la Ley de Adquisiciones.

*La reunión fue plataforma para que el senador del PRI, Miguel Osorio Chong, narrara los días de acoso que viven, él y  su familia, por asuntos que datan, dice,  de hace quince años y ya fueron finiquitados.

Se habló de la eliminación del fuero. Algunos están convencidos de que el Presidente promueve que se lo quiten, para que después se elimine a los legisladores.

“Con la reforma que amplía delitos que ameritan prisión preventiva bastaría que un legislador fuera imputado para detenerlo”, advirtió la fuente.

*Si Margarita Zavala y Felipe Calderón no logran el registro de México Libre en el Tribunal Electoral “me pongo de tapete para que regresen al PAN”, soltó, espontáneo, el senador Gustavo Madero, exjefe nacional del blanquiazul.

Está convencido que el presidente López Obrador “no va a dejar ni respirar a Calderón. Quedaría indefenso, muy expuesto”, sin una organización que lo defienda.

Madero reconoció que al PAN le beneficia electoralmente que México Libre no esté en la boleta del 2021, porque evita que se divida el voto de su partido

Pero con esa franqueza muy del norte que le caracteriza, calificó de “chingadera” que el INE le haya negado el registro a México Libre. La misma oferta, pero en forma más ambigua, hizo Marko Cortés a la pareja ZavalaCalderón. “Hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales”, dijo, en dirección de quienes hayan militado o  no en el PAN.

*Si llego a ser gobernador de Michoacán, me abocaré a que regresen los 10 mandatarios de oposición que se fueron de la Conago, nos dice Cristóbal Arias, la carta más fuerte de Morena para suceder a Silvano Aureoles.

“Necesitamos completo ese espacio de deliberación para impulsar el federalismo”, puntualizó.

Te puede interesar | Noroña llama “espuria” a la presidenta de la Cámara de Diputados

*Fuerza Social por México, que encabezan Pedro Haces y Gerardo Islas, es otra de las organizaciones que recurrirán ante el tribunal por negativa del INE de otorgarle el registro como partido político.

El INE los multó con un millón 141 mil pesos. Los sancionó por concentración atípica, intervención del Catem y la CTM, por engaños y dádivas en las afiliaciones.

Islas lo niega. Luego de irse a la yugular de Lorenzo Córdova, a quien responsabilizan de no tener registro, nos dice que no se van a dejar.

Asegura que la organización tiene 350 mil afiliados —más de los requeridos— y que son  el “partido político” con mayor número de asambleas en todo el país: 26 de 20.

“Sólo en cuatro estados tuvimos señalamientos por parte de la autoridad. Los contestamos en tiempo y forma”, remata.

Compartir
Artículo anteriorAsí decidirá Morena