Allanan domicilio de periodista que reportó asesinato de Victoria Salazar

Artículo 19 denunció el allanamiento de la casa del periodista Francisco Canul Cuaich, quien reportó la muerte de Victoria Salazar en Tulum

0
35
Allanan casa de periodista que reportó muerte de migrante
Foto: Especial

Este 6 de abril, la organización Artículo 19 reportó el allanamiento de la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien hace una semana reportó el asesinato de la migrantes salvadoreña Victoria Salazar, en Tulum, Quintana Roo.

Cabe señalar que Canul Cauich, quien es de ascendencia maya, trabaja en diferentes medios como Televisora regional Canal 10, Quequi Quintana Roo, Radio QFM y su sitio web Noti Tulum.

Fue en entrevista para Artículo 19, donde Canul contó que un conocido le notificó que la puerta de su domicilio se encontraba abierta.

El periodista también relató que los agresores se robaron varias cosas que utilizaba para su trabajo, aunado a que le provocaron daños a la puerta de su casa, así como a los muebles.

Además, detalló que tras denunciar los hechos con la policía municipal, no llegó, por lo que tuvo que reportar lo ocurrido con el 911, y fue hasta hora y media después que las autoridades locales se presentaron.

Por otro lado, Canul consideró que el robo fue con “maña”, por el patrón de daños y desorden de sus documentos, con lo que da la impresión de que había un interés mayor. Incluso halló una huella que asemejaba a la bota de un policía.

Cabe señalar que Canul Cauich fue uno de los primeros periodistas que reportó el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías locales, el pasado 27 de marzo.

Sin embargo, Artículo 19 manifestó su preocupación por este hecho, “ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”.

Pero qué casualidad que allanaron el domicilio de un periodista que difundió la muerte de una migrante en Tulum, Quintana Roo.

Con información López-Dóriga Digital

JZ