Agricultores piden ayuda de AMLO para resolver tema de riego en Chih

Alcántara denunció que la extracción de este recurso ha causado daños al campo y a cerca de siete mil familias, por lo cual buscaban un diálogo para que atendieran sus reclamos

Foto: Diario de Chihuahua
-Publicidad-

Agricultores de Chihuahua solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que busque a un acuerdo con el cual ponga fin al conflicto que hay sobre el problema de la extracción y trasvase de agua en su entidad, el cual se agudizó a inicios de 2020.

Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua explicó los hechos violentos que se registraron el pasado jueves cuando incendiaron varios edificios de Conagua, el SAT y del gobierno estatal. 

-Publicidad-

En ese sentido, explicó que los ánimos se salieron de control debido a que funcionarios cancelaron una reunión para hablar sobre la extracción de agua para pagar el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Denunció que la extracción de este recurso ha causado daños al campo y a cerca de siete mil familias, por lo cual buscaban un diálogo para que atendieran sus reclamos.

Te puede interesar | Empresas ligadas a Guadiana se benefician con 57,9 mdp por contrato con CFE

Sin embargo, acusó que en su protesta hubo personas infiltradas quienes provocaron incendios y vandalizaron los edificios públicos.

Por ello, pidieron la intervención del mandatario tabasqueño al señalar que si no se llegaba a una solución y no se presentan lluvias en los próximos meses, es muy probable que no haya siembra en el 2020.

Por su parte, el pasado 30 de julio López Obrador aseguró que México cuenta con suficiente agua para garantizar el riego de los cultivos y para cumplir con el Tratado de Límites y Aguas, suscrito con la Unión Americana en 1944, por ello calificó como “huachicoleros” a quienes se opongan a que se cumpla dicho convenio.

Desde hace 75 años, México debe entregar agua a Estados Unidos como parte del acuerdo suscrito entre ambas naciones. Sin embargo, cumplir con ese compromiso ha generado oposición de los pobladores, principalmente de Chihuahua

Con información de Milenio y Expansión Política