Abundan “chapulines” en el Senado; uno de cada 4 ya saltó

No es para nada sorprendente a estas alturas que los chapulines legislativos están al alza en este ciclo electoral.

Cuando de buscar hueso se trata, asambleístas, diputados y senadores ya solicitaron licencia para competir por otro cargo de elección popular de cara a los comicios de este 2018.

Se prevé que antes de febrero, uno de cada cuatro legisladores propietarios haya abandonado su escaño, lo que convertirá a esta Cámara en la de mayor número de chapulines en el último cuarto de siglo.

A la fecha, el Senado tiene ya a 35 senadores suplentes, es decir un 27.3 por ciento; se contempla que en las próximas semanas pidan licencia cuando menos diez más, lo que equivaldrá a 45 cambios de escaño (35 por ciento del total de la Cámara).

De acuerdo con cifras de Integralia publicadas por El Financiero a mediados del 2015, la tendencia durante ese año respecto al chapulineo en el Senado iba a la baja: el número de licencias solicitadas pasó de 19 en 2012, a 15 en 2015. Actualmente la cantidad tuvo un claro repunte.

El reporte que publica este martes Milenio, asegura que de 128 senadores electos en los comicios federales de 2012, hasta ahora 21 ocupan otros cargos en el gobierno federal, son gobernadores u ocupan cargos diplomáticos.

Los legisladores que destacan el listado de chapulineo durante el proceso electoral que vive el país actualmente son los que se muestran a continuación:

Alejandra Barrales. La flamante ex lideresa del PRD y a la vez senadora, pidió licencia al cargo para buscar la candidatura a jefa del Gobierno de la CDMX por la coalición Por México al Frente. En julio del 2016 pidió licencia como senadora para poder llevar las riendas del PRD a nivel nacional. En noviembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Barrales, violó los Estatutos de su propio partido al asumir nuevamente su escaño en el Senado de la República “sin permiso de nadie”.

Armando Ríos Piter. El otrora perredista convertido ahora en aspirante independiente a la presidencia de la República, le fue concedida su licencia dos semanas antes de terminar el periodo. Hoy presume de contar con 500 mil firmas de apoyo para su objetivo.

Layda Sansores. Próxima contendiente morenista por la alcaldía en Álvaro Obregón, quien únicamente ha sido elegida a un cargo popular cuando era priista, en 1994. Toda su carrera la ha realizado en Campeche, en donde perdió tres comicios a gobernador: en 1997 como abanderada del PRD; en 2003 como candidata de Convergencia; y en 2015 representando a Morena.

Miguel Barbosa. En febrero aún era coordinador de los senadores del PRD; dos meses después, era del bloque Morena-PT. Un exculpado más de López Obrador, quien aseguró en agosto pasado que no contendería por la gubernatura de Puebla. Hoy es el “coordinador de organización electoral” de aquel partido en dicha entidad y seguro candidato al gobierno estatal.

Fernando Mayans. Otro exculpado por el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador y quien, siendo perredista pidió licencia para buscar la postulación del sol azteca al gobierno de Tabasco. Fue impulsor de la reforma energética, como legislador le dio su visto bueno.