Alcalde de Chalco, ¿Ligado a El Ojos?

La madrugada de este martes fue detenido Ramón Montalvo Juárez, cuando huía de la delegación TláhuacValle de Chalco, municipio mexiquense que gobierna su padre, el perredista Ramón Montalvo Hernández y a quien se ha vinculado desde julio pasado, con el extinto Felipe de Jesús Pérez LunaEl Ojos, líder del llamado Cártel de Tláhuac.

Montalvo Juárez fue aprehendido en una acción coordinada entre las secretarías de Seguridad del Estado de México y la Pública de la Ciudad de México, luego de que presuntamente lesionar a a tiros a una persona. Tanto el hijo del edil como sus acompañantes, intentaron darse a la fuga tras la agresión, misma que ocurrió muy cerca del barrio de la Conchita, donde operaba y fue ultimado El Ojos.

Hasta el momento, el alcalde de Valle de Chalco no ha emitido ningún comentario al respecto.

Cabe mencionar que, tras el abatimiento de Pérez Luna, Ramón Montalvo Hernández ha sido señalado por la supuesta relación que mantenía su administración con el Cartel de Tláhuac.

En agosto pasado, el edil emanado del sol azteca, aseguró que, en ningún momento su gobierno permitió la filtración de delincuentes y rechazó haber pagado “derecho de piso” a los narcotraficantes por operar en Tláhuac y en Valle de Chalco.

Días después, Grupo Reforma dio a conocer que, durante la pugna por el control del narcomenudeo en Tláhuac, se registró un hecho que salpicó al alcalde en cuestión.

El 12 de diciembre de 2015, uno de sus escoltas fue capturado por presuntamente haber asesinado a un operador de El Ojos; el caso se llevó bajo estricta secrecía por parte del flamante delegado Rigoberto Salgado y de Montalvo Hernández. El ahora presidente municipal estaba involucrado con el Cártel de Tláhuac, pero dentro las filas del grupo rival de esta banda delincuencial, es decir, con el Cártel del Oriente, liderado por Gastón Montealegre MedinaEl Gastón.

Ese mismo agosto, Ramón Montalvo afirmó que, Felipe de Jesús Pérez Luna, intentó infiltrar a elementos a la policía municipal de Chalco, con documentos apócrifos y así, fingir que vivían en dicha localidad mexiquense.

A casi seis meses de la caída de El Ojos, la detención del hijo de Ramón Montalvo, enciende de nuevo los señalamientos en su contra y los presuntos vínculos con los grupos delincuenciales que operaban en el municipio del Estado de México y en la demarcación capitalina.