Aumenta 41.5% la migración ilegal de mexicanos a EU

Señalan que la migración mexicana repuntará en el 2022 debido a factores relacionados con pobreza e inseguridad

Aumenta 41.5% la migración ilegal de mexicanos a EU
Foto: Reuters

Aumenta 41.5% la migración ilegal de mexicanos a EU: La detención de migrantes mexicanos irregulares en Estados Unidos rompió un nuevo récord, ya que en el periodos de enero-abril aumentó un 41.5 por ciento, en comparación respecto al mismo lapso del 2021.

Es decir, pasó de 213 mil 151 a 301 mil 657 capturas.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), abril se posicionó como el segundo mes con más capturas, al contabilizar 81 mil 784, mientras que un mes antes fueron 87 mil 848, pero ambos siguen teniendo el récord histórico para migración de mexicanos. Lo que indica que aumenta 41.5% la migración ilegal de mexicanos a EU.

En ese sentido, se señala que desde marzo del 2021 comenzó el repunte en el éxodo de mexicanos hacia la Unión Americana al registrar 62 mil 504 capturas; dos meses después, en mayo, el número aumentó a 70 mil 874 y luego se mantuvo, en promedio, entre 50 mil y 60 mil detenciones los siguientes meses, hasta marzo de este año, en el que ya observa cifras por encima de las 80 mil.

Te puede interesar | Informe revela que Tramo 5 del Tren Maya causará daños “severos” y “críticos”

Desde 2020 comenzó el repunte en el éxodo de connacionales a Estados Unidos

 

Ante este panorama, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, estimó que la migración mexicana repuntará en el 2022. Pues es un fenómeno que continuará debido a factores relacionados con pobreza e inseguridad, a pesar de que ya no se veía en años pasados.

Desafortunadamente, otra vez estamos viendo este fenómeno de expulsión migrante mexicana. Ya que si bien nunca ha dejado de existir, regresaban más de los que se iban y, a partir de unos años para acá, cambió toda la situación”, destacó.

La activista mencionó que desde mediados del 2020 comenzó de nueva cuenta el repunte en el éxodo de connacionales a Estados Unidos. El cual aumentó en el 2021 y en el 2022, dijo, seguramente va a ser superado.

No son solamente migrantes de Centroamérica los que intentan llegar de Centroamérica. Sino vemos que México ocupa un lugar en las listas de detención en las fronteras. Para muchos somos un número en el sur de Chiapas, pero en México hay también una fuerte problemática”, indicó.

Gobierno de la 4T aceptó recibir más migrantes cubanos y nicaragüenses

Con información de La Razón y Expansión Política

MSA