PRI presenta iniciativa para proteger derechos de las mujeres migrantes

El diputado Eduardo Zarzosa indicó que este sector es un grupo vulnerable que está en riesgo constante de sufrir violaciones

PRI presenta iniciativa para proteger derechos de las mujeres migrantes
Foto: gaceta.unam.mx

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con el cual busca garantizarle a las mujeres migrantes su derecho de movilidad humana.

El legislador tricolor Eduardo Zarzosa explicó que las causas de la migración de mujeres responden a falta de oportunidades, pobreza, violencia, así como los desastres naturales o conflictos armados.

En ese sentido, indicó que este sector es un grupo vulnerable que está en riesgo constante de sufrir violaciones tanto a su integridad como a sus derechos humanos.

Además, dijo que la exclusión social en grandes zonas de Latinoamérica ha feminizado buena parte de los movimientos migratorios, que actualmente transitan por el país.

Por ello, presentó una iniciativa, a nombre de la legisladora promovente Sofía Carvajal, que busca reformar la ley de migración y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para garantizar su derecho de movilidad humana.

-Publicidad-

Para ello, se expone que el Instituto Nacional de Migración (INM) gestione la asignación de la Clave Única del Registro de Población (CURP) a mujeres, niñas, niños y adolescentes, a quienes se les otorgue la autorización de estancia como visitantes por razones humanitarias o como residentes.

Asimismo, propone que se adicione al artículo 52, en su fracción V, un inciso b, a fin de que a este sector se le dé la condición de estancia por razones humanitarias de manera inmediata y ésta no podrá condicionarse a la presentación de documentación alguna ni al pago de derechos.

En la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mencionó que se adicione un Capítulo VI, De las Mujeres Migrantes, con un artículo 59 Bis, en el que se establecen las medidas de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de este grupo en el contexto de movilidad humana.

Y fija una adición del artículo 59 Ter en el que se obliga a las autoridades competentes a observar los procedimientos de atención y protección especial de derechos humanos de las mujeres migrantes, con lo cual se garantiza su estancia en territorio nacional.

Somos un partido que no ignora los problemas, sino que busca una solución consensuada más allá de ocurrencias o membretes transitorios”, destacó.

Con información de La Crónica y La Razón

MSA