Preocupa al IMEF capacidad de México para distribuir vacuna contra Covid-19

Valero indicó que es preocupante que durante ese lapso no se logre fortalecer la red de distribución en México

Foto: El Financiero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó su preocupación por la capacidad del Gobierno Federal para distribuirla la eventual vacuna contra el coronavirus en todo el país.

En una videoconferencia, Ángel García-Lascurain Valero, presidente de esta asociación financiera señaló que faltan algunos meses para que alguna vacuna contra el nuevo virus SARS-CoV-2 esté disponible; sin embargo, indicó que es preocupante que durante ese lapso no se logre fortalecer la red de distribución en México para que llegue de forma rápida a toda la población.

Nos preocupa la capacidad de distribución de la vacuna una vez que esté lista, hemos visto que se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos, faltan todavía algunos meses para que esté disponible, pero es preocupante que pueda fortalecerse la red de distribución para que llegué a todos los mexicanos de manera rápida”, subrayó.

Te puede interesar | OPS: Vacuna contra coronavirus llegaría a América Latina en marzo

Por otro lado, destacó que ven en México, y en todo el mundo, un periodo de esperanza en la reactivación económica, pero para llegar hacia allá se requiere un mecanismo eficiente de distribución de medicamentos.

Es muy difícil saber cuándo tendremos una vacuna, vemos avances todos los días en la investigación de las farmacéuticas; sin embargo, nos preocupa, y debemos expresarlo, la capacidad de distribución de la vacuna, una vez que esté lista en todo el país”, apuntó.

En torno al Presupuesto 2021 García-Lascurain mencionó que faltó priorizar los recursos; por ejemplo, dar apoyos a las pequeñas y medianas empresas para proteger los empleos, en vez de mantener proyectos de infraestructura que no son urgentes.

Te puede interesar | Vacuna de Pfizer tiene 95% de efectividad, pero México no puede adquirirla

Podría tener un mayor impacto social en el bienestar la asignación de recursos hacia la protección de las fuentes de empleo, que hacia proyectos de infraestructura que no son urgentes, parte de la canalización de recursos podría dirigirse a impulsar a las Pymes, asignándolas a cadenas de valor internacionales, previéndoles el acceso a la tecnología a la capacitación de vanguardia”, aseveró.

Con información de El Heraldo de México y La Razón

MSA