Aumenta cifra de mexicanos con sobrepeso y obesidad

Los datos de Ensanut 2018 arrojaron que por lo menos 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes

Especial

Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ensanut 2018, en conjunto con el INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revelaron que México vive una emergencia epidemiológica, debido a un aumento de la población con sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, las autoridades alertaron que alrededor del 10 por ciento de los mexicanos padece diabetes. Además, alrededor de 15 millones de personas fueron diagnosticadas con hipertensión arterial.

Al desglosar las cifras, 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y 36.1 por ciento obesidad; esto significa que prácticamente tres de cada cuatro personas se encuentra en una de estas dos condiciones.

Te puede interesar | Ejército capturó a integrantes del Cártel del Mar, pero los dejan en libertad

En tanto, los hombres con este padecimiento aumentó del 26.8 al 30.5 por ciento para ese mismo periodo. En el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1 por ciento. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 por ciento.

Los datos de Ensanut 2018 arrojaron que por lo menos 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes.

Ante ello, el director del INSP, Juan Rivera Dommarco, señaló que la emergencia epidemiológica que vive México se debe atender con políticas públicas integrales.

Te puede interesar | ¿López Obrador es el florero de Ebrard?

Si pensamos que continúa la emergencia epidemiológica, definitivamente sí. Estamos hablando de una pandemia. México no es el único país, ésta es una pandemia global, en muchos países la están padeciendo”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, añadió que en México la esperanza de vida se ha reducido, entre otros factores, a las enfermedades crónicas no transmisibles y también debido a la incapacidad de sexenios anteriores por atender esta problemática.

“Somos el único  país que sin estar en guerra tiene una reducción de esperanza de vida al nacer y las dos causas fundamentales son la violencia en todas sus formas y las enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló.

Con información de Excélsior