¡Cayó..!

En un día histórico para Brasil –y en una maratónica jornada en el Senado– Dilma Rousseff cayó de la presidencia. El Senado brasileño aprobó el juicio político contra la señora Rousseff por haber cometido un “crimen de responsabilidad”.

Aunque Rousseff prometió dar batalla hasta el final, este jueves 55 senadores votaron a favor y 22 en contra del impeachment, por lo que Dilma fue enviada a su casa por 180 días, tiempo que dura el juicio político en el Senado de Brasil.

Eso sí, la brasileña saldrá por la puerta principal del Palacio de Planalto, sede presidencial, que a decir de los expertos cariocas; esto quiere decir que acata la decisión pero no la aprueba. Asimismo, el salario de Dilma será recortado hasta la mitad y las prerrogativas serán reducidas al mínimo.

Cabe recordar que Rousseff se encuentraba en una vaivén. Waldir Maranhão, actual presidente del Parlamento de Brasil, anunció este lunes la anulación del proceso de destitución de la mandataria brasileña pero tan solo dos días después el Senado inició el proceso de destitución.

En La Otra Opinión hemos dado cuenta del juego del que ha sido objeto la brasileña. Como seguramente recuerda, la cámara de diputados carioca autorizó el juicio político contra Dilma entre los días 15 y 17 de abril. No obstante, según Maranhão, había al menos cuatro irregularidades registradas durante el proceso de aprobación del juicio político y el proceso supuestamente sería inválido.

La acción, según se ha dicho, tomó por sorpresa a Dilma y a sus seguidores. De tajo, el líder del Parlamento interrumpió el proceso de desafuero que es votado este miércoles en el Senado.

De acuerdo con el presidente del Parlamento brasileño, la principal irregularidad detectada refiere que los líderes partidarios “no deberían haber orientado la votación de sus correligionarios, para evitar la violación de la libertad individual de los diputados”. Además que los votos de los diputados fueron motivados y justificados “por la familia o por Dios” y fueron exhibidos ante la prensa antes de la votación.

Maranhão también explicó que luego de la votación, la defensa de Dilma tenía el derecho a intervenir, pero eso tampoco sucedió.

Cabe señalar que Eduardo Cunha, líder de la Cámara de Diputados y principal enemigo de Rousseff, fue separado de su cargo acusado de corrupción y lavado de dinero. Cunha fue quien impulsó el juicio político contra Rousseff y jugó un papel fundamental en el proceso de aprobación de la Cámara de Diputados.

En caso de que Dilma se encontrada culpable en el juicio político, dejará el cargo de presidenta definitivamente y en su lugar quedará el vicepresidente Michel Temer, quien era uno de sus hombres más cercanos pero al final terminó siendo un enemigo político más.