4T publica en DOF los lineamientos del semáforo epidemiológico

En el acuerdo se mencionan las acciones extraordinarias para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

Foto: Quadratín CDMX
-Publicidad-

La Secretaría de Salud (SSa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el cual establece el semáforo epidemiológico en donde se establecen los lineamientos y estrategias para la reactivación de la economía.

-Publicidad-

En ese sentido, en el acuerdo se mencionan las acciones extraordinarias para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones que ayuda a evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades.

Al mismo tiempo, se detalla que para la reactivación económica se deberán contemplar cuatro factores: 

  • El tipo de actividad (esencial o no), 
  • El tamaño del centro de trabajo, 
  • Nivel de alerta sanitaria de acuerdo a la ubicación del centro de trabajo, 
  • Así como las características de este.

Para el próximo lunes 1 de junio, fecha fijada para el comienzo de la “Nueva Normalidad”, se menciona que las empresas deberán de proporcionar la información necesaria sobre el nuevo coronavirus, de manera que la organización de las personas ayude a evitar la propagación. 

Te puede interesar | Gobernadores se niegan a aceptar semáforo rojo en todo México

También se señala que en los centros laborales se deberá respetar la sana distancia entre trabajadores, implementar un control de ingreso-egreso de las instalaciones, así como proveer de insumos sanitarios como cubrebocas y gel antibacterial para la protección de los mismos y minimizar el riesgo de contagio. Además de establecer un protocolo de vigilancia para el cumplimiento de estas normas de protección.

Por último, fijó el significado de los niveles de alerta del semáforo epidemiológico:

Máximo: Sólo se encuentran en operación las actividades esenciales y se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Alto: Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa, debe haber presencia de personal al 30 por ciento de las actividades no esenciales, igualmente se deberá respetar la sana distancia, se colocan barreras físicas en las estaciones de trabajo, entre otras.

Intermedio: aplica para las actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. De igual manera se favorece el trabajo desde casa, siguen todas las recomendaciones anteriores.

 Cotidiano: se reanudan las actividades, se solicita la presencia de todo el personal en el centro de trabajo, sin embargo, debe haber la implementación de medidas de protección de la salud.

Con información de Milenio y Diario 24 Horas