4T financia régimen cubano con becas del Conacyt, denuncia panista

Médicos han denunciado problemas burócratas para la legalización de documentos y con ello puedan hacer su estancia en la isla caribeña

Foto: dcubanos.com

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece becas para que egresados de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) puedan estudiar una especialidad en Cuba.

Sin embargo, médicos han denunciado problemas burócratas para la legalización de documentos y con ello puedan hacer su estancia en la isla caribeña.

Por otro lado, aquellos que no se postulen en dicha beca pierden su lugar y tienen que volver a hacer el ENARM el próximo año.

Ante ello, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, denunció que las residencias médicas que el Gobierno mexicano está otorgando para especializarse en hospitales de Cuba, forman parte de una estrategia para financiar al régimen cubano.

Te puede interesar | La inseguridad crece en el sexenio de AMLO; van 10 alcaldes asesinados

Son mil becas para Cuba, si lo conviertes en pesos es mucho dinero, con esas mil becas se dan cinco mil en el país, pero ese es afán de financiar al Gobierno cubano”, acusó.

Para ello, recordó que tan sólo en la la especialidad de Anatomía Patológica están dando 100 lugares para Cuba y ninguno en México; mientras que para Geriatría hay 295 lugares en México y 300 en extranjero; Rehabilitación, 149 espacio en México y 300 en el extranjero, y 300 lugares más en otras especialidades, también para la isla caribeña.

En lugar de abrir espacios en México los están mandando a Cuba donde es más caro, sólo para ponerte un ejemplo, aquí les están pagando de 12 a 14 mil al mes la beca de un residente, mientras que en Cuba pagan tres veces más porque les están dando cerca de 22 mil pesos mensuales, pero además por cada médico el Gobierno mexicano le paga al cubano otros 20 mil pesos por concepto de colegiatura; estamos hablando de un gasto de 42 mil pesos por estudiante frente a 12 mil de México”, señaló. 

Con información de La Silla Rota y La Razón

MSA