4T disminuye aplicación de pruebas para la detección de COVID-19

Desde hace tres semanas las autoridades de salud decidieron aplicar menos pruebas, por ello se han registrado menos casos

México y las pruebas contra COVID
Foto: AP

Durante las últimas tres semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido que el número de casos de COVID-19 ha disminuido, pero ese dato la han obtenido porque en el mismo lapso aplicaron menos número de pruebas para detectar la enfermedad.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señalaron que mientras menos personas haya con coronavirus y vayan disminuyendo las hospitalizaciones y decesos se harán menos test PCR para detectar la nueva cepa, pues según él, “menos personas tendrán la necesidad de aplciarsela”.

“Lo que se ha planteado es al revés, se cree que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos; no es cierto, la política es la misma.

“Si hay síntomas, se hace la prueba. En la medida en que hay menos personas con síntomas, hay menos hospitalizados y menos muertes”, comentó el funcionario.

Ante situación, el diario El Universal informó que —de acuerdo con varios especialistas— la baja en el número de contagios en el país no se debe a que se domó la pandemia, ya que las autoridades decidieron aplicar menos pruebas diagnósticas.

Sin embargo, esta estrategia es errada, porque sin importar la situación —y no solo tomar en cuenta las personas graves o con insuficiencia respiratoria— se deben seguir aplicando el número de pruebas necesarias entre la población, porque de lo contrario se seguirá sin saber el número real de casos.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió —por medio de Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias— que la magnitud de la pandemia en México se ha subestimado.

“Los test son limitados, con tres por cada 100 mil personas por día, que se pueden comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, dijo.

La irresponsabilidad de las autoridades a la hora de intentar contener el coronavirus solo ha puesto en riesgo a al población, y que se apliquen menos pruebas solo demuestra que existe negligencia médica por parte de la Ssa.

Con información de El Universal