La competencia entre Estados Unidos y China para determinar cuál es la potencia económica número uno en el mundo ha provocado que ambas naciones entren en un gran guerra comercial, para ello ambas naciones han puesto aranceles a múltiples productos que se importan y exportan entre ellos.
Al mismo tiempo, la tensión entre ambos países ha crecido debido a la pandemia del coronavirus, puesto que el mandatario norteamericano Donald Trump acusó al gobierno de Xi Jinping de no haber controlado bien el brote de este virus.
Esto ha hecho que la Unión Americana esté obligada a revisar a profundidad su relación política, económica y comercial con este país asiático. Es por ello, que a México se le podría abrir una oportunidad muy importante.
Así lo señala el columnista Liébano Sáenz, quien en su escrito “Hay una posible oportunidad a la vista” señala que a nuestro país se le presente un panorama extraordinario para que no sólo siga estrechando relaciones con Estados Unidos, sino que además se mejore la relación económica entre ambos países.
En ese sentido, resalta que México se volvería en un socio comercial muy importante de la Unión Americana ya que posee las medios para sustituir las cadenas productivas y la proveeduría de aquel país, sin mayores concesiones, simplemente dándole continuidad al proceso de integración que inició hace más de 25 años.
Te puede interesar | Sener le dice no a energías limpias y renovables, frena a inversionistas
“La oportunidad que tiene ante sí el país es singular. Son coyunturas que se presentan rara vez en la vida de las naciones. Con visión y perspectiva, la apuesta del presidente López Obrador debe trasladarse del petróleo al comercio con EU y Canadá. Esto significa, necesariamente, redefinir qué se puede hacer en la nueva prospectiva energética mundial; los proyectos de inversión pueden persistir, pero deberán adecuarse a la realidad”, se lee en la columna.
Sin embargo, Sáenz señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe resolver un tema crucial: el estado de derecho; ya que sin el se pierde la confianza económica el cual sólo se logra con el respeto a la legalidad.
Para ello, es necesario que la Cuarta Transformación debe abatir la impunidad y mejorar el sistema de justicia.
Al mismo tiempo, el columnista sugirió que el mandatario tabasqueño debe dejar de confrontar y enemistar a la sociedad a fin de aprovechar esta oportunidad el cual representaría un momento significativo en la historia del país.
A continuación puede consultar el texto íntegro
Con información de Milenio