Coparmex y Concamin acusan a 4T de violentar la ley con su acuerdo energético

Esta decisión fue rechazada por la iniciativa privada, al señalar que el gobierno de AMLO violentó la ley con el cual ahuyentará las inversiones del país

Especial

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), firmó este viernes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual frena las inversiones en energías renovables y su dependencia asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta decisión fue rechazada por la iniciativa privada, al señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violentó la ley con el cual ahuyentará las inversiones del país, lo cual provocará mayor desempleo.

Así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que este acuerdo energético de la Cuarta Transformación cambió las reglas en materia de energías limpias, lo que provocará pleitos legales y salidas de inversiones.

En ese sentido, este organismo empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin) coincidieron en que esto daña la imagen del país e incrementa la incertidumbre jurídica.

Te puede interesar | PAN acusa que acuerdo eléctrico de Sener “atenta” contra las inversiones

Al mismo tiempo, acusaron que este acuerdo se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la CONAMER para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados.

Por ello, la Concamin manifestó su “rotundo rechazo” a la decisión del gobierno federal, concretamente de la dependencia presidida por Nahle García y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

Por su parte, la Coparmex afirmó que de no reconsiderarse este acuerdo, el cual a todos luces es ilegal, implicaría para México grandes consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleo.

Con información de El Universal y La Razón