4T contrató a empresas ligadas a Odebrecht para construir Dos Bocas

Se señala que ICA Flour y Techint fueron socias de la constructora brasileña y están involucradas en el presunto pago de sobornos en México

4T contrató a empresas ligadas a Odebrecht para construir Dos Bocas
Foto: Forbes México

Como lo hemos dicho anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador está lejos de erradicar la corrupción en México; al contrario, la permite y hasta la fomenta.

Como ejemplos, tenemos los negocios millonarios que han hecho sus familiares con su gobierno y los escándalos en los que están involucrados los miembros de su gabinete.

Y para seguir demostrando que el gobierno de AMLO está manchada de corrupción, se dio a conocer que contrató a dos compañías que son socias de Odebrecht para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con una investigación de organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que las empresas ICA Flour y Techint, fueron socias de la constructora brasileña y están involucradas en el presunto pago de sobornos en México.

Esto lo confesó Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora, el pasado 16 de mayo de 2017 ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos en su debida contraparte por los socios (…) Cuando era una obra civil o de infraestructura, era con ICA; cuando era una obra industrial, era con ICA Fluor”, confesó.

Te puede interesar | ¿Cómo observa el mundo a AMLO y a la 4T?

En ese sentido, confirmó que las empresas ICA, ICA Fluor y Techint eran sus “tres mayores socios” en México, pero nunca tuvo trato directo con sus dirigentes, por viejas rencillas.

Para ello, detalló que el pago de los sobornos se realizaba desde su oficina de operaciones estructuradas y los tratos locales correspondía a los políticos mexicanos.

En general fuera de Brasil el liderazgo era del socio local, o sea, en general, aquí, en Brasil, la relación principal con los políticos era nuestra. Si usted va a México, la relación principal con los políticos es con los mexicanos”, indicó.

En el interrogatorio, explicó que buscaban socios locales en cada país en el que buscaban incursionar, y era frecuente compartir con ellos los pagos ilícitos.

Afirmó que ICA fue un socio frecuente en México desde octubre de 2012, cuando se construyó el complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz.

Luego, en 2014 ambas empresas participaron en las obras de la reconfiguración de la refinería de Tula y el mismo año crearon una alianza para ejecutar un contrato en la refinería de Salamanca.

Te puede interesar | Obrador pide a EE.UU. invertir en este programa social plagado de corrupción

Por último, Marcelo Odebrecht reiteró que ICA Fluor y Techint son sus socios en México, los cuales son actualmente contratistas en la refinería de Dos Bocas.

En julio de 2019, ICA Fluor obtuvo un contrato por mil 705 millones de dólares para la cimentación profunda, mientras que Techint se incorporó como contratista de la refinería en junio de 2020, según reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una visita que realizó el presidente López Obrador al sitio de las obras.

Cabe recodar que caso Odebrecht se trata de la mayor trama de sobornos en la historia reciente de México, que involucra a ex funcionarios de primer nivel, de acuerdo con el testimonio del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10.5 millones de dólares durante su gestión el sexenio pasado.

Con información de MCCI

MSA