Quedan 50 años de agua en CDMX

El incremento de la población en la Ciudad de México hace que los servicios se saturen y que la falta de agua en las delegaciones sea un problema que tiene muchos años sin solucionarse.

No es raro escuchar que en Iztapalapa o en Tláhuac—o básicamente en cualquier delegación—, los vecinos compren pipas para abastecerse.

Si bien el “llevar agua a cada rincón de la Ciudad de México” es una promesa de campaña de los delegados y de los jefes de Gobierno, éstos han incumplido y lo cierto es que, de acuerdo con el Sistema de Aguas, el líquido únicamente está garantizado en la capital para los próximos 50 años.

Según Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el modelo de consumo de agua en la capital del país no es sustentable.

Y la advertencia ya está hecha. Aguirre refirió que se requiere de un plan—a un plazo de 25 años—, con metas definidas y con presupuesto garantizado para reducir al menos a la mitad el gasto de agua en la capital.

“Tenemos 100 por ciento de posibilidades de que nos lleve el carajo si no hacemos algo. Nos quedan 50 años de agua con el consumo actual… En comparación Bogotá tiene abasto garantizado para 240 años”, advirtió Aguirre.

A propósito de este problema, ¿Usted qué está haciendo para preservar el líquido? ¿Qué político le va a entrar al tema? ¿Será prioridad para los partidos políticos rumbo a las elecciones de jefe de Gobierno en 2018? ¿Qué tienen pensado hacer los jefes delegacionales?