Populismo; nefasto para las democracias: Dávila

A propósito del llamado del presidente Enrique Peña a frenar el crecimiento de los regímenes populistas, vale la pena saber cómo se vive en uno de estos gobiernos.

En entrevista para La Otra Opinión, el diputado Williams Dávila –legislador al Congreso de Venezuela–, alertó sobre los riesgos de este tipo de administraciones.

En opinión de Dávila, lo que ocurre en Venezuela no es exclusivo de ese país. En realidad, continuó el político, se trataría de una amenaza sobre todo el continente.

Para Williams Dávila, el estilo de gobernar que se aprecia en Venezuela –y en otros países como Bolivia, Ecuador y Argentina– es una suerte de dictadura democrática. Es decir, que se trata de líderes carismáticos que se valen de su popularidad para ganar elecciones y luego ejercen un control férreo que los mantiene en el poder durante años.

Sin embargo, lo más lamentable de estas prácticas es que –de acuerdo con Dávila–, siempre existe una víctima de estos gobiernos. Es decir, que suele haber un sector social que resiente con mayor fuerza los excesos y abusos de estos gobernantes.

En el caso de Venezuela, señaló el diputado, la víctima sería la mayoría de los venezolanos. A su vez, la minoría que se beneficia del régimen de Nicolás Maduro sería la misma que vive en medio de lujos y excesos. La misma que viaja en primera clase y se hospeda en los mejores hoteles del mundo. La misma que intenta engañar a todos, todo el tiempo.

Y curiosamente, finalizó el diputado, en México no estamos lejos de estos comportamientos. En opinión de Williams Dávila, el liderazgo de López Obrador es muy similar al del chavismo venezolano. Eso sí, como aquí hemos comentado en otras ocasiones, el político suramericano también considera que el liderazgo de Andrés Manuel se encuentra debilitado. Aún así, su forma de hacer política sigue siendo una amenaza.