Necesario tomar la palabra a Trump y modernizar el TLCAN

El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha declarado que, de llegar a ser presidente, renegociará con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso –en caso de así convenir a los intereses de su país– amenazó con que podría abandonarlo.
Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, afirmó que México está dispuesto a actualizar el Tratado en caso de que así lo pidan sus socios comerciales.
¿Cuál es la posibilidad de que el TLCAN sea renegociado? Si la negociación llegara a ocurrir, ¿correría peligro la posición de México como socio comercial de Estados Unidos? ¿O se abriría una ventana de oportunidad para que el acuerdo sea mejor para todos los involucrados? ¿Cuáles son los aspectos que había que modernizar? ¿Qué posición debería adoptar México y cómo podría beneficiarse?
En entrevista con La Otra Opinión, el Doctor Héctor Villarreal –profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey– afirmó que el discurso de Trump en torno al TLCAN –contradictorio e incoherente– responde a una estrategia para obtener votos en estados de la Unión Americana que se han visto afectados por el tratado.
Desde el punto de vista del Doctor Villareal, sería difícil que la renegociación ocurra debido al contexto actual. Después de lo ocurrido con el Brexit en la Unión Europea, por ejemplo, muchos actores relevantes de la escena internacional han comprendido que con esos temas “no se juega”. Además, el experto mencionó que el carismático Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau –quien cuenta con un liderazgo importante– se ha pronunciado a favor de mantener las relaciones en la región. Lo cual complica las vociferaciones de Trump.
Sin embargo, aunque suene improbable que el TLCAN se renegocie, sí es posible hablar de una modernización. El Doctor Villarreal apuntó que los tres países que conforman el tratado han planteado la posibilidad de hacer una conversión hacia la energía verde, por lo que el tema energético podría replantearse a través de una renovación del TLCAN. Por otro lado, México podría beneficiarse de la ventana de oportunidad que se abriría para generar mayor inversión.
Asimismo, el Doctor Villarreal enfatizó que es necesario ver más allá de la situación económica: México, Estados Unidos y Canadá tienen problemas comunes que –a su vez– requieren soluciones comunes. Villarreal enfatizó que, debido a la gran cantidad de mexicanos que trabajan en Estados Unidos –algunos de los cuales regresarán al país, mientras que otros se quedarán en la Unión Americana–, sería importante homologar los sistemas de seguridad social en los tres países, pues se avecina una transformación demográfica. Este tipo de medidas permitiría a México, por ejemplo, desarrollar su industria Médica.
Entonces, el gobierno mexicano debería tomarle la palabra a Donald Trump y revisar el TLCAN. Así, se presentaría la oportunidad de construir una política económica y social más integrada y con mayores ventajas tanto para México como para sus socios comerciales.