Llega el segundo gobierno de alternancia a Chihuahua ¿podrá Corral con el paquete?

 

 

Javier Corral rindió protesta como nuevo gobernador de Chihuahua y se convirtió en el segundo panista que ha ganado la gubernatura del estado. Pues en 1992 Francisco Barrio Terrazas resultó electo, a los seis años de que tuvo lugar el llamado fraude patriótico, ocurrido en 1986.

El fraude patriótico o verano caliente se recuerda como un movimiento tramposo en contra del candidato Francisco Barrio, quien buscó el gobierno de Chihuahua con el PAN y derrotó al candidato del PRI, Fernando Baeza Meléndez.

Sin embargo, el presidente Miguel de la Madrid, su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett y la entonces diputada Elba Esther Gordillo orquestaron el engaño, y más tarde Baeza fue declarado ganador de la elección de 1986, arrebatándole así el triunfo a Barrio.

En ese momento Chihuahua y Ciudad Juárez se convirtieron en la cuna de la democracia, pues en ambos puntos se organizaron manifestaciones para protestar en contra del fraude, que era evidente para todos.

A pesar de ello, Baeza Meléndez estuvo en el cargo los seis años correspondientes y aunque luego Barrio ganó la siguiente elección, Chihuahua entró en una crisis de seguridad que hizo del estado el lugar más violento a nivel nacional por varias décadas, y aún en la actualidad la situación no ha mejorado.

Es así como hoy, Javier Corral tiene la responsabilidad de rescatar al estado gobernando con la bandera de la alternancia y además de la coalición, pues no hay que olvidar que llegó al cargo gracias a la alianza que el PAN hizo con el PRD en los comicios del pasado 05 de junio.

¿Podrá Corral con el paquete? ¿O será un gobernador más que se quedará sólo en el intento?