Los populistas de la CNTE buscan que germine la semilla de la ignorancia

 

La retórica populista se aprovecha del resentimiento de la clase media y la ignorancia de ciertos grupos para obtener sus objetivos, los cuales se reducen al poder y al dinero.

El “NO” a los acuerdos de paz en Colombia, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la posibilidad de que el candidato Donald Trump llegue al gobierno de Estados Unidos, son ejemplo de ello, y es que los líderes de cada suceso han utilizado el enojo de los ciudadanos para crecer su imagen y conseguir la aprobación de la mayoría.

En nuestro país, la CNTE podría ser considerado como un grupo populista que por medio del resentimiento social presiona al gobierno para no perder el poder que desde hace décadas ha obtenido. E

En entrevista para La Otra Opinión, el dr. José Fernández Santillán, analista político, comentó que la sociedad juega un papel importante en el tema del populismo y más aún cuando esta está basada en una democracia sin inteligencia.

“Los populismos usan a las masas fanatizadas para seguir con sus propósitos. La democracia se fundamenta en individuos inteligentes e informados que estén alerta y para tener una participación política activa. Por ejemplo, las grandes democracias europeas difícilmente caen en las movilizaciones populistas porque allá la información fluye de otra manera”, explicó el analista.

Además destacó que los populistas se dicen democráticos y exigen procesos que cumplan con sus necesidades; sin embargo a la hora de las pruebas resultan ser ignorantes que no cumplen con el mínimo necesario.

“La CNTE en México es el ejemplo más cercano para darnos una idea de cómo operan los grupos populistas no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo”, agregó Santillán.