Estados endeudados ¡Ya no les quieren prestar!

Imagine por un momento que alguien le pide dinero  prestado: Usted sabe que ese alguien ya le debe a otras personas y además no tiene para pagarle. Para colmo, esa persona usa el dinero para ciertas cosas o simplemente se lo queda. ¿Le concedería usted el préstamo? Seguramente no.

Este 2016, los bancos han comenzado a hacerse la misma pregunta cuando los gobiernos locales se le acercan para contratar deuda pública.

De acuerdo con una nota publicada en Milenio este martes, la banca comercial ha otorgado –en lo que va del año– 11 préstamos a gobiernos locales con un monto total de 8 mil 471 millones de pesos, cantidad que representa menos de la mitad de lo otorgado el año pasado durante el mismo periodo.

Ante esta situación, la responsable Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, afirmó que la banca se ha vuelto más analítica al momento de “ver a quién le están prestando”.

Estados como Nuevo León –con una deuda de 63 mil 832 millones de pesos–; Veracruz –que debe 45 mil 880 millones–; Chihuahua –con una deuda de 42 mil 762 millones–; Coahuila — con una deuda de 38 mil 008 millones–; y Quintana Roo — con 22 mil 442 millones a pagar– no aparecen como deudores confiables ante los ojos de la banca, debido a la elevada cantidad de pasivos en su cuenta.

Por ello, no es raro escuchar entre los miembros del sector privado pronunciamientos acerca de una mayor selectividad respecto a los estados a los que se otorga préstamos. Además, diversas agencias de calificación financiera han caracterizado como negativa o riesgosa la perspectiva crediticia de los estados.

Y aunado a esto, la corrupción en los estados es uno de los factores que desincentiva a la banca para otorgar préstamos. Por ello, no es coincidencia que las entidades con mayor deuda y peor perspectiva crediticia sean también aquellas envueltos en escándalos de corrupción:

  • En  Veracruz, el gobernador Javier Duarte enfrenta denuncias por celebración de contratos con empresas fantasma.
  • En Chihuahua, el gobernador César Duarte enfrenta denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en el manejo de la cuenta pública.
  • En Quintana Roo, el gobierno federal investiga al gobernador Roberto Borge y el paradero de los recursos asignados a la entidad.
  • En Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina es investigado por la Fiscalía anticorrupción y sus bienes han sido embargados.
  • En Coahuila, el paso de la familia Moreira ha vaciado las arcas públicas del estado.

Los números hablan por sí mismos y ante los hechos…Si Rodrigo Medina, Humberto Moreira, Roberto Borge o alguno de los Duarte le pidieran dinero prestado ¿Usted se lo otorgaría?