¿Quién miente y quién dice la verdad? ¿La CNTE o la Segob?

En el marco de las negociaciones entre la CNTE y la Segob, se dio a conocer que ambas instancias habían llegado a ciertos acuerdos, entre los que estaban las garantías de estabilidad laboral para los maestros que afectados con la Reforma Educativa.

Es decir que los docentes que fueron cesados, despedidos o a los que se les retuvieron los pagos, podrían volver a gozar de sus privilegios.

La información fue revelada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava. Sin embargo, el líder de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, reveló a medios de comunicación que los profesores no habían llegado a ninguna negociación con el Gobierno.

Y es que resultan contradictorias las posturas de ambas partes pues mientras unos dicen que se está negociando la ley, los otros aseguran que es falso. Al mismo tiempo, algunas organizaciones de la sociedad civil han amenazado con demandar a la Segob por negociar lo innegociable, mientras que los empresarios han amagado a con denunciar a la CNTE por haber perjudicado a los prestadores de servicios turísticos y empresariales de Oaxaca.

Al respecto, el doctor Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, aseguró en entrevista para La Otra Opinión que es lamentable que la ley de servicio profesional docente esté en entredicho.

Para Marco Fernández, la normativa es clara pues al docente que falte tres veces consecutivas y sin justificación a su aula, debe de ser removido sin responsabilidad del Estado.

De acuerdo con Fernández, en Oaxaca han pasado 30 años sin que se haya podido terminar un año escolar, lo que es preocupante, pues de este modo no se pueden crear las condiciones para una calidad educativa.

El especialista en temas de educación también especificó que el Estado debe mantenerse firme y no ceder ante la presión de la disidencia.

Sin embargo, el doctor Fernández concluyó que el Gobierno ha flaqueado debido a los conflictos internos en el contexto de una carrera a la presidencia, lo cual merma la eficacia para avanzar en los temas relevantes de la educación.