Elección de Colima, las reacciones

Después de que se confirmaron los resultados preliminares de la elección extraordinaria en Colima, las reacciones de los implicados no se hicieron esperar.

El primero en celebrar un triunfo, adelantado para algunos, fue el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, A las 6.16 de la tarde –minutos después del cierre oficial de las casillas–,  Beltrones dio por cierta la victoria de su candidato.

En su cuenta de Twitter, Beltrones escribió: “Colima eligió y lo hizo con Responsabilidad. Gracias por confiar en nuestro partido y en @nachoperaltacol ¡Ganamos!”.

Sin embargo, el INE oficializó el conteo de votos hasta después de las 9.00 de la noche.

Por la mañana de hoy, lunes, el Instituto Nacional Electoral confirmó la ventaja –de 3.7 por ciento– del candidato priísta. La distancia entre el PRI y el PAN habría sido de poco más de 10 mil sufragios.

Desde la noche del domingo, el tricolor Ignacio Peralta, celebró su triunfo. Y la mañana del lunes, Peralta aseguró que como candidato, cumplió la ley y respetó la norma electoral. En consecuencia, Peralta dio por cierto que  pronto asumiría el gobierno de Colima.

Por su parte, en el PAN también hubo algunas reacciones.

El domingo por la noche, Ricardo Anaya –presidente nacional del partido azul–, advirtió que esperarían los resultados oficiales y respaldó a su candidato –Jorge Luis Preciado–, quien dijo que actuaría con prudencia y paciencia.

“Pedimos a nuestros representantes de casilla hacer el último esfuerzo para contar cuidadosamente cada uno de los votos que están en las urnas en este momento, que son más de 900 y le pedimos a la gente que nos ha apoyado todo el día, que están afuera de las casillas, que estén muy vigilantes y cuidadosos”, dijo Anaya.

Finalmente, antes de emitir su voto, Jorge Luis Preciado aseguró que denunciará el robo de urnas. Y la mañana del lunes, el panista desconoció los resultados previos y el conteo rápido del INE. Preciado dijo que esa información está basada en probabilidades.

“Más allá de la estadística, más allá de las probabilidades lo que realmente va a contar es tener el resultado con las actas”, añadió Preciado.