Lo que debe saber sobre el caso Moreira

El pasado viernes se dio a conocer la detención del ex líder del PRI, Humberto Moreira, en el aeropuerto de Barajas, España. Se le acusa de malversación de fondos públicos, cohecho, lavado de dinero y organización criminal.

Por esta razón, el próximo viernes declarará en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

El interrogatorio a cargo del magistrado español busca aclarar las transferencias cercanas a los 200 mil euros que se realizaron a las cuentas de Moreira en 2013.

Los movimientos bancarios se realizaron desde Estados Unidos y México, por medio de las empresas fantasma Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría Publicidad, ambas con supuesta dirección en Saltillo.

Hasta el momento se sabe que el implicado está recluido en la prisión de Soto del Real, localizada en Madrid y que se encuentra arraigado para prevenir su fuga, por lo que no tiene derecho a fianza. Además, de ser declarado culpable, podría pasar seis años preso.

Destaca que uno de sus defensores legales es Kent A. Schaffer, quien también representó en su momento al narcotraficante detenido Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Por su parte, el PRI, a pesar del hermetismo, se ha deslindado de las acusaciones y el mismo viernes que Moreira fue aprehendido se canceló una reunión en las que los nuevos delegados del partido tomarían protesta, los motivos se desconocen.

¿Y las autoridades mexicanas? Siguen brillando por su ausencia…