Del duopolio al juego de tres: Grupo Imagen se suma a la competencia

A partir del próximo 17 de octubre de 2016, Grupo Imagen Multimedia llegará a las pantallas de la televisión abierta para competir con el llamado “duopolio” conformado por Televisa y TV Azteca.

Así, más de tres años después de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones —publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación—, por fin se darán los primeros pasos para abrir el sector televisivo a la competencia y ampliar la oferta de contenidos para el público mexicano.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que abriría una licitación para la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, Grupo Imagen Multimedia fue el único que cumplió con los requisitos económicos y de cobertura para incursionar en este mercado.

Este lunes, la empresa propiedad de Olegario Vázquez Aldir anunció que iniciará con sus transmisiones a partir de las 20:00 horas del lunes 17 de octubre de 2016, a través de la señal de canal 3, que llegará a las 150 ciudades más importantes del país.

De este modo, está cerca de materializarse una demanda que no sólo es de los partidos políticos de oposición, ni de aquél movimiento #YoSoy132 que clamaba —sin saber muy bien a qué se refería— por la “democratizción de los medios”, sino de la sociedad mexicana en general.

El propósito de la Reforma de Telecomunicaciones —concretamente en el ámbito televisivo— consiste en propiciar una mayor competencia entre quienes ofrecen contenido. En condiciones de libre competencia, quienes ponen la oferta se obligan mutuamente a elaborar mejores productos —en este caso audiovisuales— para no perder a sus consumidores —públicos o audiencias—

Por ello, mientras Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego podrían ver a este nuevo jugador como un “mal tercio” —pues a ninguna empresa dominante le gusta la competencia— la llegada de un tercero en discordia a la televisión abierta podría redundar en una mayor y mejor oferta para los consumidores de contenidos televisivos. Y aún más importante, en una apertura para la pluralidad de voces y puntos de vista.