La nueva constitución de la CDMX a favor de actividades ilícitas

 

La nueva Constitución de la Ciudad de México será probada en enero de 2017 por la Asamblea Constituyente y ahora protege los derechos de vendedores ambulantes, personas en situación de calle y prostitutas.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino puntualizó lo siguiente:

“De acuerdo con el Artículo 15, las personas no asalariadas (esto contempla a vendedores ambulantes sean vendedores fijos o semifijos), podrán ofrecer sus productos en los espacios públicos establecidos por la ley, así como llevar a cabo sus actividades con certeza jurídica, seguridad física y no represión. Esto también será válido en el caso del trabajo sexual voluntario y autónomo, que será contemplado como una actividad lícita y por la cual no habrá ningún tipo de sanción”.

Se reconocerá “en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales”, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Las personas que viven en situación de calle tendrán derecho a que se reconozca su dignidad e identidad contando con el apoyo de las autoridades, quienes garantizarán su seguridad personal, así como la no reclusión ni persecución, o de lo contrario se trata constitutivamente de un delito.

Este proyecto contempla otros puntos que pretenden proteger las garantías de la ciudadanía pero tiene muchas irregularidades y contradicciones.

Lo primero que hay que considerar, es que los derechos expuestos deberán ser confrontados con las leyes federales y con los reglamentos de la Ciudad de México para que puedan llevarse a cabo sin que haya vacíos que se presten a las malas interpretaciones.

Por otra parte, Mancera está incluyendo derechos en beneficio de ambulantes y sexoservidoras en lugar de ofrecer más posibilidades de incrementar el empleo formal.

Es absurdo que mientras el gobierno capitalino apuesta por la inclusión y la diversidad, y  Frente Nacional por la Familia salga a las calles para protestar en contra del matrimonio igualitario y la adopción por personas del mismo sexo, se esté beneficiando un proyecto que está a favor de actividades ilícitas como el ambulantaje y la prostitución, ¿o no?