Con AMLO, los cerdos al poder

Como ya es común, pretendió ser gracioso en su ilegal campaña presidencial. Pero en éste caso no improvisó sino que difundió su mensaje en un video de campaña.

Y como también es frecuente, dijo una monumental estupidez que, junto con asesores y soplones, lo retrata de cuerpo completo.

Nos referimos al tramposo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien el 9 de septiembre difundió un video más de campaña, ahora con una notable producción.

Dijo, entre otras cosas: “Se pasan. Usan dinero para comprar lealtades y engañan. Compran votos, trafican con la pobreza de la gente…. Y por eso pueden postular a una vaca o a un burro; y gana la vaca o gana el burro. Y son lo mismo fulanos y menganos. Puercos y cochinos; cerdos y marranos.

“Pero pronto, muy pronto habrá una rebelión en la granja. Pacífica y se acabará con la corrupción y la violencia… Tendremos producción, trabajo, seguridad y bienestar para todos… Morena es la esperanza de México”.

Es decir, que según el eterno candidato presidencial –quien dijo que si pierde en 2018, en 2024 la buscará de nuevo–, la crisis de confianza y credibilidad que viven el sistema de partidos y la clase política toda, pronto provocarán una “rebelión en la granja”, de la que Morena y él mismo resultarán gananciosos para edificar el paraíso en la tierra.

Está claro que AMLO intentó una metáfora de la mítica novela de Orwell –Rebelión en la Granja–, pero también es cierto que Obrador habla de oídas; porque ni él ni sus asesores y soplones han leído la novela. ¿Y por qué no la han leído?

Elemental, porque en la novela, luego de la rebelión de los animales de la granja, los cerdos asaltan el poder e imponen un régimen tirano, peor que aquel sistema que pretendieron cambiar. Es decir, en la novela los cerdos engañan, mienten, manipulan y hacen todo por llegar al poder para imponer una tiranía peor que aquella que cuestionaron.

Y si hacemos caso a la metáfora que AMLO retrata en el video promocional de su campaña presidencial –video que prepararon un guionista y conocedor del tema–, resulta que Morena sería el instrumento de los cerdos para llegar al poder y que, en esa lógica, el jefe de los cerdos sería el señor López Obrador; el cerdo mayor, el sátrapa que impone un régimen totalitario, autoritario y nada democrático.

Y si no es ignorancia, el video promocional de AMLO es una traición del subconciente.

Y es que –como saben todos el que cursaron por lo menos la preparatoria o su equivalente–, en 1946-1947 se popularizó la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja, que relata la rebelión de un grupo de animales de una granja –encabezados por los cerdos–, contra la tiranía de los humanos.

Se trata de una metáfora de los regínemss socialista, corrompidos por sus líderes –a mediados del siglo XX–, en donde los animales asaltan el poder para, ya en el trono, implantar una dictadura rapaz.

La fábula describe los comportamientos inherentes a la humanidad, como la organización y jerarquización por clases sociales y un sistema de gobierno tirano que termina por beneficiar a pocos y perjudicar a muchos.

Y frente a la feroz censura de los tiempos, la fábula de Orwell ridiculiza los totalitarismos en general. Sin embargo, gran parte del público recibió la novela como denuncia general al comunismo.

Lo curioso es que, a más de medio siglo de que vió la luz, muchos aún no entienden la trama de la novela –sea por ignorancoia o por traición de la conciencia–, y en medio de la risa general se promueven políticamente prometiendo ser los impulsores, en los hechos, de la “rebelión de la granja”.

Pero más allá de las pruebas lapidarias de que AMLO es el más ignorante de los aspirantes presidenciales en campaña, en toda una década, lo más preocupante es que mientras los consejeros del INE calientan la poltrona –porque no hacen su trabajo–, los ciudadanos padecen la impunbidad de un candidato presidencial que de manera ilegal intenta llegar al poder.

¡Los cerdos al poder..! diría Orwell.

Al tiempo.