“Zebadúa era quien movía el dinero”, denuncia Sosamontes

Ramón Sosamontes, cercano de Rosario Robles, dio a conocer que Emilio Zebadúa miente al decir que él propició desvíos millonarios con los rectores de las universidades públicas

Sosamontes culpa a Zebadúa
Foto: Especial

Ramón Sosamontes, quien fue un colaborador muy cercano de la exsecretaria de Estado Rosario Robles, aseguró que las acusaciones del ex oficial mayor de la Sedatu y Sedesol Emilio Zebadúa, en su contra, son una “gran mentira”.

Fue este lunes, en entrevista para La Octava, donde Sosamontes, exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en tiempos de Robles, detalló que Zebadúa era quien manejaba el dinero porque la Secretaría de Hacienda le concedió esa atribución.

Te puede interesar | Ordenan a FGR informar sobre decomisos al crimen organizado

“Yo no sería testigo colaborador, porque no tengo responsabilidad alguna de lo que se me señala… no tendría nada qué decir ni nada qué ver”, dijo.

Cabe señalar que Zebadúa González señaló a Sosamoentes por ser quien supuestamente contactó a los redactores de las universidades públicas, para hacer las subcontrataciones y desviar recursos en un esquema conocido como la “Estafa Maestra” y por el que lleva detenida Robles más de un año.

“Mira, lo que yo leí hace unos días, en Animal Político, es que funcionarios de Zebadúa se reunieron con el Rector de la Universidad de Michoacán, y ahí se pusieron de acuerdo.

“Y, además, ya se ha revelado el modus operandi. Por ahí debía investigar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, agregó.

Ante esta situación, Sosamontes insistió en que Zebadúa era “el que tenía el manejo de la clave que daba la Secretaría de Hacienda para realizar cualquier pago o mover dinero”.

Respecto al hecho de que Zebadúa fuera el responsable directo de los desvió, Sosamontes detalló que “no lo podría decir así de directo, pero era él el que movía el dinero”.

¿Quién dirá la verdad, Sosamontes o Zebadúa? Sin embargo, quien está pagando los platos rotos de una persecución es Rosario Robles Berlanga.

Con información de Sin Embargo y La Octava 

JZ