Zaldívar reconoce que nepotismo y corrupción aumentaron en el Poder Judicial

Zaldívar indicó que estos “vicios y prácticas” se han alimentado de la impunidad que mucho tiempo les ha acompañado

Especial
-Publicidad-

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la corrupción y el nepotismo han aumentado en el Poder Judicial de la Federación, los cuales la han debilitado.

En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, indicó Zaldívar.

-Publicidad-

En ese sentido, indicó que estos “vicios y prácticas” se han alimentado de la impunidad que mucho tiempo les ha acompañado.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; y del Senado, Mónica Fernández, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que existen cotos de corrupción, aislados pero lastimosos que dañan profundamente la impartición de justicia en México

Te puede interesar | Congela Hacienda cuentas de García Luna y su esposa

Por ello, enfatizó que el Sistema de Carrera Judicial no ha sido eficaz para erradicar estos problemas; en consecuencia indicó que la ciudadanía no brinda su confianza al Poder Judicial de la Federación.

La corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetúa el círculo vicioso del crimen y la violencia. La corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosión la confianza en el sistema mismo”, admitió.

Por otra parte, Arturo explicó que existen generaciones de jueces y magistrados intachables, pero señaló que la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado el sistema meritocrático que generan conflictos de interés inaceptables que desacredita la labor de los juzgadores.

Te puede interesar | Sener señala que ciberataque a Pemex sí afectó información institucional

Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores, a los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, advirtió Zaldívar.

Pr otra parte, dio a conocer que se interpusieron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra magistrados de circuito por actos de corrupción. 

Destacó que en uno de estos casos un juzgador ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, en referencia al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito por nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de El Heraldo de México y El Universal