Sener señala que ciberataque a Pemex sí afectó información institucional

Especial
-Publicidad-

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó el pasado 9 de diciembre que las bases de datos de la empresa petrolera no sufrieron ningún daño durante un ataque cibernético el cual se registró el pasado 10 de noviembre.

En ese sentido, afirmó que los hackers se afectaron equipos periféricos, computadoras personales, pero no información de la compañía.

-Publicidad-

Sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) desmintió a Romero Oropeza y señaló que dicho ciberataque sí afectó información institucional de la compañía.

El Sistema de Información Energética (SIE) integra información directamente de la Base de Datos Institucional (BDI) de Pemex, debido a los problemas informáticos conocidos de hace unas semanas, el sistema no ha podido actualizar el mes de octubre”, precisó la dependencia.

Te puede interesar | Aunque renunció al 75% de su presupuesto, INE cobrará multas a Morena

La base de datos de la Sener reúne información y es alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético en México, desde hidrocarburos, refinación y electricidad, hasta prospectivas, tarifas y tendencias macroeconómicas así como por la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

Su objetivo es concentrar la información estadística y georeferenciada del sector. La información, que se actualiza periódicamente, se encuentra estructurada en cuadros para facilitar su consulta y análisis. Fue así que la Sener pudo detectar que dicho ataque cibernético sí afecto información a la paraestatal.

No es la primera vez que la dependencia energética y la compañía del Estado enfrentan información. En septiembre, Pemex contradijo a la Sener sobre la meta de procesamiento de petróleo crudo en sus seis refinerías al cierre de 2019.

En ese sentido, la dependencia encabezada por Nahle García estimó un procesamiento de crudo al menos de 900,000 barriles diarios al final del año, por su parte la petrolera estatal que dirige Romero Oropeza preveía 300,000 barriles menos en dicho periodo.

Con información de Forbes México