“Yo mantuve a Claudia Sheinbaum…”

-Publicidad-

Ningún partido se salva de la corrupción. Ni siquiera el que se presenta como “La Esperanza de México”. Lo que a continuación va a leer no busca ocultar la enorme responsabilidad del PRI —e incluso del PAN o el PRD— en irregularidades, desvíos y escándalos como Odebrecht, la Casa BlancaLa Estafa Maestra, la Estela de Luz o la L 12.

Y es que nos enteramos ayer, por boca de Raúl Flores, presidente del PRD en la capital de la República, que cuando fue delegado en Coyoacán (2009-2012) le daba una iguala mensual de 30 mil pesos a destacados morenistas de hoy.

-Publicidad-

“Yo mantuve a Claudia Sheinbaum, a su secretario particular, Carlos Alberto Ulloa, a Agustín Ortiz Pinchetti, a Javier Lamarque, exalcalde de Cajeme, Sonora. Les daba una iguala mensual de 30 mil pesos, cuando fui delegado en Coyoacán (2009-2012)”, nos dijo.

Jura también que aportó 600 mil pesos “para la formación del Movimiento (Morena) cuando empezaba…”.

Ya encarrerado, calificó de “tapadera” a la hoy candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Jura que Claudia ocultó irregularidades cometidas por compañeros que antes criticaba y que ahora son de su equipo. Se refirió, en concreto, a Maricela Contreras, exdelegada en Tlalpan.

  • El hombre nos entregó copia del oficio CI/SAOA7/JUDAOA “B”/0117/2016  de la entonces Contraloría  General del Distrito Federal, dirigido a Francisco Saldaña Liahut, Director General de la Administración de la Delegación Tlalpan en esos tiempos.

El documento contiene los resultados de una auditoría denominada “Adquisiciones”, que se realizó a la delegación en el periodo que va de octubre a diciembre de 2016.

En ese ejercicio se detectó:

—Incumplimiento de los alcances programados en 2014 de las adquisiciones, arrendamientos y servicios y en la oficialización de la Modificación del Importe Publicado y Programado: pero también al exceder el porcentaje establecido de operaciones en las adquisiciones

—Inobservancia a la normatividad en la remisión de informes mensuales de las adquisiciones de bienes y servicios; Deficiencias en la difusión de la invitación del procedimiento de adjudicación; Incumplimientos en los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios, entre otros.

El monto del desvío, según el perredista, es de más de 110 millones de pesos.

Y sí, sí me pregunté si un delegado está facultado legalmente para dar “igualas” con recursos públicos. Son “usos y costumbres” en el caso de Morena, nos dijo. El “diezmo” —que es mucho más— que le piden a diputados, alcaldes, regidores que llegan a los cargos vía el Movimiento Obradorista, según Flores.

¿Se va a eliminar la corrupción sólo con el ejemplo?, ¡Ajá!

¿La conducta de Andrés será suficiente para transformar a NapitoBejaranoImaz o Chiguil?, es pregunta.

  • PejeLeaks.org, el sesgado portal dedicado al golpeteo contra AMLO, nos hizo llegar copia de estados de cuenta de American Express de marzo de 2007 a diciembre de 2008. Los dejó en MVS. Una copia para Luis Cárdenas, otra para este reportero.

La sorpresa fue mayúscula. Primero descubrimos que son los gastos del famoso Nico, otrora chofer de Andrés Manuel, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008. “Fueron más de 700 mil pesos a cuenta del contratista de Mauricio Soto Caballero”, dice la hoja de introducción del documento fechado el 10 de mayo.

“El próximo lunes 14 de mayo a las 6 de la mañana, Pejeleaks.org publicará un reportaje en el que se documentará que Nico Mollinedo, el famoso exchofer de López Obrador, recibió cinco tarjetas American Express para sus gastos personales”.

En las copias de los mencionados estados de cuenta aparece, en efecto, que Nicohizo gastos en tiendas como Mont Blanc, Lladró, Palacio de Hierro, Nike y Rolex; restaurantes como Puerto Madero, Hooters, Angus Bar y centros nocturnos en Cancún como Coco Bongo, Nectar Bar y Daddy O.

Buscamos el número celular de Mauricio Soto. Lo conseguimos. Marcamos dos veces. Buzón. Le mandamos un WhatsApp. Sí lo vio, a juzgar por las palomitas azules. No respondió.

  • “¡Por lo que más quieras… piénsalo bien!”. Es el exhorto que Nueva Alianza hace a los electores en la tercera fase de su campaña, en los spots del INE. Por primera vez habrá una miniserie para smartphone que apoya una campaña política.

“Aprovechamos el uso de las nuevas tecnologías ante los pocos impactos con los que contamos en la pauta nacional”, dice el comunicado del partido turquesa.

Hablamos con su presidente, Luis Castro. El hombre aprovechó para hacer un llamado a los llamados “senadores rebeldes” del PAN a unirse a la campaña de José Antonio Meade, vía Nueva Alianza, luego del retiro de Margarita Zavala.

Uno a uno dijo sus nombres. Ernesto CorderoRoberto GilSalvador VegaJosé Luis Lavalle “tienen las puertas abiertas para un proyecto de participación política”, subrayó.