¿Y la palanca de desarrollo AMLO? Producción de Pemex cae un 9.6%

De enero a noviembre de 2019, la producción promedio de Pemex se ubicó en un millón 592 mil barriles diarios de crudo, mientras que en 2018 registró un millón 763 mil barriles diarios

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de sus apuestas es darle todo el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros tres años de su gobierno para rescatarla de la crisis por la cual atraviesa.

A fin de que para que en la segunda mitad de su sexenio tenga finanzas sanas y sea “la palanca de desarrollo nacional”.

“Tenemos en la cabeza la estrategia de seguir apoyando a Pemex invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole impuestos, que ya Hacienda no siga exprimiendo y tenga manera de financiarse en tres años por sí sola y que luego Pemex nos ayude en el 2022, 23 y 24”, aseguró AMLO.

Pese a que diversos especialistas han advertido que dicha apuesta será un fracaso y que algunas calificadoras han reducido la calificación de la paraestatal desde negativa a “bonos basura”, el mandatario tabasqueño no ha hecho caso a esas “críticas” y confía en que Pemex le ayude a mejorar la economía mexicana.

Te puede interesar | “No hay corrupción, y si no, que me tapen la boca”: AMLO defiende a Bartlett

Sin embargo, este sueño de Andrés Manuel se está esfumando y para los mexicanos se está tornando en una pesadilla y es que la producción de crudo de Pemex cayó un 9.6 por ciento en 11 meses, respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a noviembre, la producción promedio de Pemex derivada de sus asignaciones se ubicó en un millón 592 mil barriles diarios de crudo, mientras que en 2018 registró un millón 763 mil barriles diarios en promedio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En su conjunto, la producción nacional (Pemex y privados) se ubicó en un millón 675 mil barriles diarios de crudo en promedio, en los primeros 11 meses del año.

La CNH informó que específicamente al mes de noviembre, Pemex tuvo una producción de un millón 606 mil barriles diarios, mientras que en el mismo mes de 2018, logró un millón 625 mil barriles diarios.

Te puede interesar | ¡Por fin una buena noticia! AMLO suspende mañaneras, ¿se irá a La Chingada?

Asimismo, la producción derivada de los contratos petroleros sumó 98 mil 400 barriles diarios, casi 30 mil barriles más de lo que se tenía el año pasado.

Específicamente, la producción derivada de las migraciones, rondas y asociaciones alcanzó los 47 mil barriles diarios o 3 por ciento del total nacional.

Esta es una prueba más de cómo la estulticia y la ignorancia del farsante de Palacio Nacional está conduciendo a México a una terrible crisis y todo por sus necedades.

Con información de Diario.mx