¿Y la investigación?: Lozoya y los placeres de la 4T

La cena del sábado por la noche de Emilio Lozoya en el lujoso restaurante Hunan ha dejado con sabor a bilis a varios en la Fiscalía General de la República

Especial

La cena del sábado por la noche de Emilio Lozoya en el lujoso restaurante Hunan ha dejado con sabor a bilis a varios en la Fiscalía General de la República. El enojo es tan grande que las próximas comidas del exdirector de Petróleos Mexicanos podrían servirse en una celda.

Fuentes dentro de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero aseguran a EMEEQUIS que las fotografías reveladas por la periodista Lourdes Mendoza causaron un efecto inmediato en la institución, comenzando por el propio fiscal general, quien fue alertado de las imágenes sólo minutos después de su publicación en Twitter por su mano derecha, el titular de la Coordinación de Planeación y Administración de la fiscalía, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO y Delfina exhortan a regresar a las aulas

De acuerdo con los testimonios recabados por esta revista digital, por órdenes de Gertz Manero, personal de la Fiscalía General de la República se intentó comunicar esa misma noche con Emilio Lozoya, quien en un principio no contestó el teléfono y dejó que se acumularan mensajes en su celular.

Después de varios intentos, el exfuncionario público por fin respondió a los llamados y conversó unos minutos con miembros del círculo cercano del fiscal Alejandro Gertz Manero. Aunque el contenido de esa conversación no fue revelado, el tono con el que hablan agentes federales de aquel telefonazo da cuenta de una llamada poco tersa.

“Le advertimos a Lozoya que mantuviera un bajo perfil. Yo creo que lo repetimos hasta el cansancio: si quería mantener sus privilegios no podía estar luciéndose ¡y mira con lo que salió!”, asegura una fuente a EMEEQUIS.

Otra fuente dentro de la Fiscalía General coincide en que, a cambio de no enviar a prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto se había comprometido a no hacer demostraciones públicas de dinero o de poder… todo lo contrario a lo que hizo la noche del 9 de octubre.

Con información de Emeequis