¿Y la austeridad? AMLO gasta en su Grito casi lo mismo que EPN

AMLO ha gastado un aproximado de 13 y 18 millones de pesos para agasajar a sus invitados en estas fechas

AMLO-EPN-GRITO
Especial

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre criticó el derroche de dinero público en eventos como es el Grito de la Independencia, por gobiernos pasados, él ha gastado en promedio una cifra muy aproximada a la que erogó el presidente Enrique Peña Nieto, en los años 2013 y 2014.

Esos dos únicos años fueron los últimos en celebrar la tradición de la recepción nocturna durante la noche mexicana en el sexenio anterior, esto debido  a que el 15 de septiembre de 2015, después del “Grito”, el entonces presidente Peña Nieto entregó la bandera a los cadetes del Heróico Colegio Militar, se retiró a la que fuera residencia oficial de Los Pinos, y las luces de los suntuosos salones de Palacio Nacional por primera vez se apagaron.

Fue entonces como quedaron atrás las exquisitas cenas ofrecidas al cuerpo diplomático y a políticos y funcionarios encumbrados. Peña Nieto quiso se calmaran las críticas por el derroche que el gobierno ejercía en sólo una sentada nocturna.

Sin embargo, en 2018 con la llegada de López Obrador, y su eterna frase de “austeridad” quedaron en el olvido, pues en septiembre de 2019, la noche de su primer Grito, volvió el derroche y los gastos extremos.

De acuerdo con datos de transparencia, el presidente López Obrador gastó en su primera noche de Grito, en 2019, 13.5 millones de pesos. Y para su segundo aaño del grito, en 2020, AMLO erogó 14 millones 617 mil pesos en la misma celebración. En ambos casos, la proveedora fue Yasmín Adriana Bolaños López. 

Te puede interesar | Grito de Independencia será exclusivo y solo para “fifís”

Si hacemos la comparación con Enrique Peña Nieto en la noche del 15 de septiembre de 2013, se gastó 17 millones 422 mil 783 pesos con 4 centavos, más IVA. Mientras que en 2014, la celebración alcanzó 18 millones 996 mil pesos.

De lo contrario, con Calderón, las noches mexicanas salían más baratas. Contrató a Landucci S.A. de C.V. en sus dos últimas ceremonias (2011, 2012), y esta empresa le cobró 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 790 mil pesos –más IVA– respectivamente.

Con esto nos queda claro que la palabra “austeridad” aún le queda grande a López Obrador y sigue sin saber su importancia y significado… o usted juzgue.

 

Con información de EME EQUIS