¿Y la austeridad? 4T destinará más recursos para terminar Tren Maya

Esta mañana, AMLO reconoció que se destinarán más recursos para terminar esta megaobra que se construye en la Península de Yucatán

¿Y la austeridad? 4T destinará más recursos para terminar Tren Maya
Foto: cmic.org

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviarias insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En el Programa Nacional Ferroviario que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el 1 de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

El Tren Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, es decir 37.4 por ciento adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán siete mil 26.9 mdp, 39.0 por ciento más que su estimación.

Las autoridades proyectaban una inversión de 167 mil 341.6 mdp para las obras del Tren Maya, “proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de mil 440 kilómetros”.

Te puede interesar | 4T gastó casi 10 mil mdp en empresas fantasma

 

La ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano consiste en aprovechar el derecho de vía en una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).

Además, incluye trabajos para las vías de carga que considera la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales H y SH.

Esta mañana, López Obrador reconoció que se destinará más recursos para terminar esta megaobra que se construye en la Península de Yucatán.

Necesitamos, por ejemplo, más recursos, que ya estamos consiguiendo, para la refinería de Dos Bocas, más recursos para el Tren Maya, más recursos para la presa de Santa María, en Sinaloa”, dijo en su “mañanera”.

Con información de El Universal y Diario de Coahuila

MSA