Xóchitl presenta decálogo para atender crisis de agua en México

Acusó que el país sufre “aguacochileo” donde la venta de agua ya es controlada en muchas regiones por el crimen organizado

Foto: IMER Noticias

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, presentó su plan para atender el problema del agua en México.

En su decálogo de propuestas, sus ejes fundamentales son:

1.- Abordar el tema como asunto de seguridad nacional Modernizar la infraestructura.

2.- Reparar fugas.

3.- Desalinización de agua de mar.

4.- Aprovechar el agua de lluvia

5.- Mayor inversión para infraestructura

6.- Rehusar al 100 por ciento las aguas residuales, mediante plantas tratadora y otras tecnologías, para la recarga de mantos acuíferos.

7.- Atacar el huachicoleo del agua

Nuestra idea es que se vaya al lago de Texcoco y que ahí podamos potabilizarla hacia la ciudad. Estamos estudiando ese proyecto”, explicó.

Otra propuesta es fortalecer el ordenamiento ecológico, preservando bosques de lluvias y selvas, pues aseguró que la tala que se está realizando en la zona de Tres Marías “es brutal”, además de desarrollar nuevos proyectos de desalinización de agua de mar, para poder suministrar agua. 

Afortunadamente hoy esas plantas se han vuelto muy eficientes, ya que gastan menos energía”; aseveró. 

También, comentó que en su proyecto se encuentra la limpieza de cuencas en el país, ya que se encuentran abandonadas.

Asimismo,, dijo que se reactivará la inversión privada para modernizar los sistemas de agua y potabilizadora, así como su tecnificación; para ello, explicó, se deben rehabilitar mil 200 plantas de tratamiento que están abandonadas por falta de mantenimiento. 

El caso de Acapulco es grave, porque desde el huracán las plantas no funcionan y están llevando aguas negras a la playa”, dijo.

Por otro lado, Gálvez Ruiz acusó que el país sufre “aguacochileo” donde la venta de agua ya es controlada en muchas regiones por el crimen organizado.

Me comprometo a reconocer el derecho al agua y lo reconoceremos como seguridad nacional, la inversión en agua debe ser la máxima, por ello se deben construir redes secundarias, reemplazo de tuberías y reparación de fugas; acelerar la tecnificación del campo para producir alimentos con cada vez menos agua; los organismos operadores de agua contarán con personal especializado, y se llevará el tratamiento de agua al campo y en las ciudades”, apuntó.

Con información de La Razón y La Crónica

MSA