Titular de la ASF ordenó manipular auditorías y ocultar anomalías para no incomodar a AMLO

titular-de-la-asf-ordeno-manipular-auditorias-y-ocultar-anomalias-para-no-incomodar-a-amlo
Especial

Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño, dijo que David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); ordenó manipular las auditorías y ocultar anomalías para no incomodar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su gobierno.

Despiden a auditor de la ASF que alertó por costo de cancelar el NAIM

Titular de la ASF ordenó manipular auditorías y ocultar anomalías para no incomodar a AMLO

De acuerdo con la investigación de los reporteros Eduardo Buendía y Leonardo Núñez para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Caso Raphael reveló presiones por parte de la ASF para retractarse de sus hallazgos o bajar informes de auditorías durante sus casi seis años en el cargo.

El punto de quiebre entre Agustín Caso y David Colmenares inició en 2021, cuando el equipo a cargo del exauditor calculó el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; además, reveló el sobrecosto en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Cabe recordar que Agustín Caso en su informe de fiscalización para la Cuenta Pública 2019; estimó que cancelar el NAIM tendría un costo superior a 331 mil millones de pesos (mdp).

Las presiones de AMLO, Hacienda y titular de la ASF

Lo anterior, provocó presiones contra Caso Raphael al grado de que el titular de la ASF exigió la salida de la institución del funcionario.

“El auditor (David Colmenares) estaba muy molesto conmigo, evidentemente. Después de mi comparecencia ante la Comisión de Vigilancia (de la ASF en la Cámara de Diputados), de la que salí airoso; y que además me di la oportunidad de presentar la visión de la Auditoría de Desempeño y la visión de la otra auditoría que hizo Cumplimiento Financiero, a la semana el auditor me pidió la renuncia y no se la di. No se la di”, dijo Agustín Caso a MCCI.

Por su parte, AMLO dijo que el informe era una exageración y exigió que se aclarara; y por la presiones salió un comunicado de la ASF, firmado por Caso, señalando que había inconsistencias y que dicha auditoría estaba siendo objeto de una revisión exhaustiva.

En tanto, el ahora exauditor especial de Desempeño indicó que gran parte de las auditorías estuvieron bajo el escrutinio de los asesores de David Colmenares; y además lo empezaron a aislar, dejándolo fuera de las reuniones de trabajo.

Arely Gómez, exprocuradora de EPN es nombrada auditora especial en la ASF

Irregularidades reveladas por Carlos Urzúa

El finado Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda con AMLO, dijo que haber cancelado el NAIM y hacer el AIFA, tuvo un costo total de 450 mil mdp; pues además de los costos hundidos por la obra que se abandonó y la construcción del Felipe Ángeles, se firmó una deuda a 30 años por más de 196 mil millones de pesos.

Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló irregularidades y problemas alrededor de esta deuda; pues los 196 mil mdp tendrán que ser pagados por todos los usuarios que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mediante el desvío de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA); que en lugar de destinarse a la mejora de dicho aeropuerto, servirán para pagar la deuda.

Caso Raphael y sus declaraciones en la Cámara de Diputados

Agustín Caso Raphael señaló que otro motivo por el que David Colmenares lo removió de la ASF, en una declaración que emitió en la Cámara de Diputados.

El 7 de marzo de 2024, Caso acudió a la Comisión de Vigilancia a comparecer sobre los informes de auditoría que realizó el área de Desempeño sobre la Cuenta Pública 2022.

En ese encuentro, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN; recordó que el 11 de febrero de 2022 la ASF determinó dar de baja el informe de Evaluación de Política Educativa para el Desarrollo Económico de México.

Dicho informe de evaluación fue recalendarizado nueve días antes de que la propia Auditoría presentara sus resultados a la Cámara. La legisladora expuso que, a dos años de ese hecho; el órgano fiscalizador más bien decidió darla de baja.

En su respuesta, Agustín Caso indicó que la Auditoría de Desempeño realizó todo el ciclo de la Evaluación; mismo que le fue presentado a la Secretaría de Educación Pública, ente responsable de revisar y atender lo señalado en esa revisión a la Política Educativa.

También señaló que, con base en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; él no tenía la atribución de pedir la baja de esa valoración y tampoco la solicitó.

Lo anterior dejó al descubierto que la decisión de recalendarizar y no difundir a tiempo la Evaluación a la Política Educativa no provino de su área ni de su persona. Es decir, Caso Raphael se desmarcó de esa determinación.

Caso expresa que desde la alta dirección de la ASF se promovieron cambios para eliminar ese tipo de revisiones; con el objetivo de no generar confrontaciones con más entes auditados.

ASF detectó irregularidades en la construcción del tramo donde se descarriló el Tren Maya

ASF dio de baja 194 auditorías desde que llegó Colmenares

Desde el nombramiento de David Colmenares como titular de la ASF, en marzo de 2018, hasta la fecha; se han cancelado y dado de baja 194 auditorías que originalmente se habían aprobado en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF).

Durante la pandemia de Covid-19, se cancelaron 114 auditorías de un solo golpe, el 26 de junio de 2020. Sin embargo, hay otras 80 auditorías y estudios que han sido “dados de baja”; que es el término oficial para la cancelación de las revisiones que estaban planificadas.

¿Cuáles cancelaron?

Entre los trabajos cancelados está la auditoría titulada “Evaluación a la Política de la Deuda Pública Nacional” que se realizaría a Hacienda como parte de las evaluaciones de políticas públicas a cargo de la Auditoría Especial de Desempeño.

También se canceló la auditoría del programa “Vigilancia Epidemiológica” a cargo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Igualmente, se eliminó del PAAF la revisión de la “Adquisición y Acondicionamiento de Vía Férrea entre Palenque y Campeche, en los Estados de Chiapas y Campeche” a cargo de FONATUR.

A estas cancelaciones se suma la auditoría 1531-DS, que revisaría el tema de “Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil” a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar. También se canceló el estudio 1523-DS, que abordaría el “Panorama del Agua en México”; mediante la investigación de los trabajos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al mismo tiempo se canceló la auditoría “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México”; que es la revisión a la que se refirió Agustín Caso Raphael durante la entrevista.

Llaman “tapadera de la corrupción” a titular de la ASF

Manipulación en las auditorías y ajustes al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF)

Sin embargo, a partir de 2022 se dejaron de cancelar las auditorías, pues en lugar de tener que hacer ajustes al PAAF de cada año, dejaron de incluirse los “Estudios y Evaluaciones de Políticas Públicas”; que antes incluso se destacaban como un apartado especial.

Después del PAAF 2021, que se publicó el 11 de febrero de 2022, ya no se incluyó ninguna evaluación de política pública.

El último PAAF se presentó en el DOF del 19 de enero de 2024 y mantiene la misma situación; ya no se planifica hacer ninguno de estos trabajos que antes realizaba la Auditoría Especial de Desempeño a cargo de Caso Raphael.

Titular de la ASF despidió al auditor especial de Desempeño

A principios de abril de 2024, se difundió una carta que Agustín Caso Raphael dirigió a sus compañeros de la ASF y a la ciudadanía en general.

En la misma, anunció que David Colmenares lo cesó de su cargo como auditor especial de Desempeño; y aprovechó para denunciar de manera pública acciones que se están promoviendo al interior de la institución que limitan y obstruyen la tarea principal del órgano: fiscalizar los recursos públicos y señalar las irregularidades en su ejercicio.

Por lo anterior, expuso que existe una autocensura para no fiscalizar temas de relevancia nacional. “Si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece”, escribió el economista.

DC