Washington Post compara dictadura de Daniel Ortega con la de Maduro

El diario The Washington Post, ha dado a conocer la crítica situación política y social que se vive actualmente en Nicaragua, e incluso comparó la dictadura de Daniel Ortega, con la del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En su editorial del pasado jueves, titulada “Nicaragua sigue el camino de Venezuela hacia la desesperación”, describe que el pasado domingo se dio “un sangriento asalto a los manifestantes por parte de la policía y las fuerzas paramilitares progubernamentales dejó sin vida a 31 civiles, cuatro policías y tres miembros de los grupos afines al presidente Daniel Ortega, lo que suman, según los observadores de derechos humanos, más de 300 muertes en el país centroamericano”.

“Poco menos de 24 horas después, el lunes, matones enmascarados pro Ortega, armados con palos y pistolas, invadieron una iglesia donde los manifestantes se habían refugiado, maltrataron al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, y de acuerdo a informes confiables se habla de que hubo disparos por parte de francotiradores contra algunas de las protestas civiles pacíficas”, se lee en el diario.

La publicación también hace un llamado en el que asegura que la región del  Hemisferio Occidental, debería intervenir, puesto que esto ayudaría a lograr la democracia y evitar que se llegue a una guerra civil.

“El régimen de Ortega ha optado por la represión total similar a la practicada contra el movimiento democrático en Venezuela. Es cierto que los manifestantes en Nicaragua han bloqueado carreteras clave con pesadas barricadas, la misma táctica que utilizaron los oponentes a la antigua dictadura de Somoza (también lo hizo el frente sandinista de Ortega).Pero el régimen de Ortega está forzando a sus oponentes a la huelga y a la desobediencia civil, y esa situación está afectando a la economía nicaragüense.Sin embargo, el gobierno es responsable de la gran mayoría de las muertes y lesiones. Contrariamente a la propaganda del régimen, la oposición sigue siendo abrumadoramente pacífica y desarmada. El único terrorismo hoy en Nicaragua es el de tipo oficial”.

Este 5 de julio, justo antes del último episodio de violencia, el gobierno de Trump anunció sanciones económicas contra tres de los principales tenientes de Ortega, quienes, según el Departamento de Estado, “han estado involucrados en graves abusos contra los derechos humanos o involucrados en corrupción”.

Asimismo, detalla que Daniel Ortega ha aprovechado que la atención mediática se encuentra muy distraída en otros temas, como por ejemplo, la transición política en México, por lo que una intervención podría evitar que el conflicto siga su escalada y presionar las conversaciones entre Ortega y la oposición.