Multan al PRI por calumniar a Nestora; secuestradora va al Senado

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PRI con 322 mil 400 pesos por considerar que calumnió en un spot de campaña a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena.

Los magistrados resolvieron que se le notifique la sentencia en forma personal a la excomandante de la Policía Comunitaria.

El el promocional se retoman acusaciones que el candidato realizó durante el segundo debate, donde sugiere que Nestora Salgado era una delincuente y secuestradora.

Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que le daría amnistía a los criminales, algunos pensaron que era sólo una estrategia de campaña. La realidad es que no sólo ya les dio amnistía, sino fuero como en el caso de Nestora Salgado, quien será senadora en la próxima Legislatura.

Nestora era la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, y es acusada de haber participado en al menos 48 secuestros, entre ellos los de cuatro adolescentes de 11, 13 y dos de 17 años, y además estuvo detenida por esos hechos en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit. Será una de las representantes de Guerrero en la Cámara alta.

En una de las grabaciones que se presentaron en el juicio en su contra se escucha:

“Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamó para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija”.

La voz del otro lado de teléfono amenazó así al papá de María, un hombre dedicado al campo que no tenía para pagar la liberación de su hija, que acababa de ser detenida por la entonces comandante de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, en Guerrero.

Todo esto está asentado en reportes de las autoridades de Guerrero, incluidos en los expedientes DGAP/136/3013 y TAB/FRZA/018/2013.

Mientras desempeñaba su papel de coordinadora de la Policía, entre sus detenidos estuvo el síndico Armando Patrón Jiménez, a quien la Policía Comunitaria acusó de haber participado en el asesinato de dos granaderos. Nunca lo presentó ante la justicia.

No sólo retuvo al síndico. Hubo en su tiempo decenas de detenciones y se pedía dinero a cambio de la libertad de personas.

Legalmente, un policía comunitario no puede mantener en cautiverio a nadie, y mucho menos exigir un pago por su liberación. Eso se llama secuestro.

Las víctimas han declarado que fueron recluidas en las peores circunstancias, con muy poca comida y en una celda con varios hombres. Incluso afirman que sufrieron tocamientos por un sujeto llamado el Comandante Cácaro.

Nestora logró salir del reclusorio alegando que era ciudadana norteamericana porque se había casado con un estadounidense, y que se habían violado sus derechos al momento de la detención —un caso muy similar al de Florence Cassez— y por las presiones de diputados del PRD, que ahora son parte de Morena.

Esta semana, el consejero electoral del INE, Benito Nacif dio a conocer que Salgado renunció a su nacionalidad estadounidense, con el objeto de recibir su constancia de mayoría, junto con otro impresentable morenista, Félix Salgado Macedonio, quienes al finalizar los cómputos distritales obtuvieron un total de 764 mil sufragios equivalentes al 47.8 por ciento de la votación total.