Violencia política ha causado deserción de casi mil candidatos

Debido al clima de violencia en el actual proceso electoral, no sólo se han registrado muertes de aspirantes a diferentes cargos de elección popular, sino que además, hay deserciones de candidatos por temor a represalias, en especial por parte del crimen organizado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se han realizado 341 sustituciones de candidatos -propietarios y suplentes- por renuncias.

A decir de los institutos electorales locales, se llevan registradas 660 bajas para elecciones de diputados locales y presidentes municipales.

Entre los estados que tienen mayor baja de aspirantes se encuentra Oaxaca con 306 bajas, seguido del Estado de México con 225 y Chihuahua con 80, esto sumado a Guerrero donde la violencia de todo tipo está a la orden del día, y ya suman  24 bajas después de la muerte de Abel Montúfar y la negativa de su suplente a quedar como propietario.

Además de la violencia política que se vive, las sustituciones se dan por cambios de última hora de partidos políticos y renuncias por motivos de salud.

De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios. El partido que ha solicitado más bajas ha sido el Partido Verde con 105 cambios de sus candidatos, después el PT con 57 sustituciones, Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.