Vilchis usó datos engañosos para “desmentir” exceso de mortalidad en México

De acuerdo con el portal Animal Político, García Vilchis sólo expuso la tasa de defunciones por coronavirus

Vilchis usó datos engañosos para “desmentir” exceso de mortalidad en México
Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quien en las mentiras”, arremetió en contra de Enrique Krauze por compartir en redes sociales una gráfica sobre el exceso de mortalidad que hay en México.

Para ello, aseguró que dicha gráfica estaba sesgada, que tenía “truco” y que sólo lo usó para echarle la culpa al gobierno de México. 

En respuesta, ‘desmintió’ que nuestro país se ubique en primer lugar con el mayor número de índice de mortalidad a nivel mundial, como lo aseguraba la gráfica compartida por el historiador.

Para ello, compartió datos del sitio Our World in Data, en el cual ubica a México en el cuarto lugar, por debajo de Perú, Bolivia y Ecuador, esto tras contar con un 41 por ciento de exceso de muertes.

Sin embargo, esta lacaya de la 4T sólo mostró un indicador totalmente distinto al de exceso de mortalidad.

Te puede interesar | Reforma eléctrica nos acerca a Venezuela y nos aleja de Dinamarca

De acuerdo con el portal Animal Político, García Vilchis sólo expuso la tasa de defunciones por coronavirus.

En la tabla que mostró Vilchis en la “mañanera” de ayer, sólo se citan datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU), Secretaría de Salud, Banco Mundial e Inegi, las cuales ubican a México “en el lugar número 15 de los países en fallecimientos de COVID-19 por cada millón de personas”, hasta el 25 de octubre.

Pero al revisar los datos de la tabla de Our World In Data a la que se refirió Vilchis, si se miran todos los países que se incluyen, México aparece por debajo de Túnez, Perú, Bolivia y Ecuador, en cuanto a exceso de mortalidad.

Sin embargo, el propio sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford advierte que sus conteos tienen limitaciones, que dificultan comparar, como el hecho de que, por ejemplo, los casos de Túnez estén actualizados hasta el 31 de diciembre de 2020, los de Perú hasta el 31 de julio de este año y los de México hasta el 26 de septiembre, en la visualización que está disponible ahora. 

No todos los países tienen la infraestructura y la capacidad para registrar y reportar todas las muertes. En los países más ricos, con sistemas de notificación de mortalidad de alta calidad, se registra casi el 100% de las muertes. Pero en muchos países de ingresos bajos y medianos, la subestimación de la mortalidad es un problema grave”, señala el sitio.

En segundo lugar, existen retrasos en la notificación de defunciones que hacen que los datos de mortalidad sean provisionales e incompletos en las semanas, meses e incluso años posteriores a la muerte, incluso en países más ricos con sistemas de notificación de mortalidad de alta calidad”. 

Con información de Animal Político

MSA