La mitad del gabinete de AMLO estudió en la UNAM. ¿Son neoliberales?

Quién iba a decir que la mitad del gabinete de AMLO estudió en la UNAM. Sin embargo, son sus acciones las que determinarán si son neoliberales o no

La mitad del gabinete de AMLO estudió en la UNAM ¿Son neoliberales?
Foto: El CEO

Para nadie es un secreto que la mitad del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cuestión aquí, es saber si son neoliberales.

De acuerdo con EME EQUIS, de los 32 funcionarios que han integrado el gabinete de AMLO —con excepción de los secretarios de Defensa y Marina— 15 son egresados de la UNAM, casa de estudios fuertemente criticada por el tabasqueño.

Tal dato es revelador, porque en los últimos días, López Obrador se ha lanzado contra la UNAM, argumentando que en ella predomina el pensamiento conservador; incluso afirmó que se “derechizó” durante el “periodo neoliberal”.

¿Quiénes son los funcionarios federales que estudiaron en la UNAM?

Entre los funcionarios federales que estudiaron en la UNAM encontramos a Jorge Carlos Alcocer Varela, quien estudió en la Facultad de Medicina de la Autónoma de México, y ahora es secretario de Salud.

También está Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, que se graduó como licenciada en Derecho. Mientras que el fiscal Alejandro Gertz Manero estudió el doctorado en Derecho por la UNAM.

Además, la actual consejera jurídica de la Presidencia María Estela Ríos González estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM. Su antecesor, Julio Scherer Ibarra también es abogado por la misma institución.

Mientras que la exsecretaria de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval egresó de la facultad de Economía, mientras que el actual titular de la dependencia Roberto Salcedo Aquino, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y ha sido docente y coordinador en la UNAM.

Por su parte, los dos últimos encargados de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal y Javier Jiménez Espriú, también pueden presumir haber pisado las aulas de la Universidad Nacional.

Rogelio Ramírez de la O, quien recientemente asumió la titularidad de la SHCP, es egresado de la UNAM, pero de la Facultad de Economía.

A pesar de que Graciela Márquez Colín dejó la Secretaría de Economía, en su historial académico destaca que es licenciada en Economía por esta casa de estudios. Hasta el embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma estudió en dicha institución.

Víctor Manuel Toledo Manzur, quien dejó la Semarnat en el año 2020, también se preparó en la UNAM. Mientras que su antecesora, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, se desempeñó como funcionaria en la universidad.

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional, mientras que Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM.

Si se suman los diplomados y posgrados que estudiaron algunos funcionarios de la 4T en la UNAM, encontramos los casos del actual encargado de la Segob Adán Augusto López, y el de la titular de la Sener Rocío Nahle.

Quién iba a decir que la mitad del gabinete de AMLO estudió en la UNAM. Sin embargo, son sus acciones las que determinarán si son neoliberales o no.

Con información de EME EQUIS

JZ