Viejo PRI prohibía opositores; EPN le abre la puerta

Mientras acusa a la "mafia del poder" por su autoritarismo, el tabasqueño es un claro ejemplo de populismo y retroceso a ese viejo PRI que gobernó a México en los setenta.

Experiencias a nivel internacional ilustran que los gobiernos autoritarios, populistas y faltos de una clara libertad de expresión, suelen ser los menos transparentes. Y en la década de los setenta, México no fue la excepción.

Lo anterior viene a cuento porque, a través de Twitter, un grupo de seguidores de uno de los líderes morales del panismo, Diego Fernández de Cevallos, expuso la relevancia de lo anterior e infligió fino golpe a los detractores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se cita un ejemplo aludiendo a la comparación entre el mandato del expresidente Luis Echeverría (1970-1976) y la actual administración del gobierno federal.

Y es que durante el gobierno de Echeverría, se dio lo que nunca había pasado y ha vuelto a pasar jamás en nuestro país.

El periodista y escritor Salvador Borrego Escalante, fallecido el pasado 8 de enero, fue vetado prácticamente de cualquier medio de información a su alcance tras evidenciar que el asesinato del fundador del Tec de Monterrey, Eugenio Garza Sada, mismo fue planeado desde las altas esferas del poder hace 40 años.

En dicha época, el coronel revolucionario José García Valseca, fundó y perdió 37 periódicos, mismos que Garza Sada intentó rescatar. Sin embargo, Luis Echeverría tenía otros planes para esos diarios –incluidos El Sol de México–. Quería que quedaran en manos de Mario Vázquez Raña.

Ello le costó la vida al empresario nuevo leonense, por lo que Salvador Borrego planteó la tesis –años después ratificada con documentos por el periodista Jorge Fernández Menéndez— que infería que el Gobierno Federal de aquel entonces tenía conocimiento del interés de la Liga 23 de Septiembre de secuestrar Garza Sada.

El 17 de septiembre de 1973, Eugenio Garza fue interceptado por un comando que intentó sustraerlo de su automóvil, lo que originó una balacera que culminó con la vida del fundador del Tecnológico de Monterrey.

Un claro golpe autoritario a la libertad de expresión en México. De escándalo. Síntoma de los tiempos en que México tenía un presidente todopoderoso, cargado de populismo.

Por ello viene a cuentas el ingenioso tuit, que incluso alude al propio dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras acusa a la “mafia del poder” por su autoritarismo, el tabasqueño es un claro ejemplo de populismo y retroceso a ese viejo PRI que gobernó a México en los setenta.