Los hijos de “La Llorona”: el apellido no es lo único que tienen en común el expresidente José López Portillo y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador; pues ambos han llorado –uno más que otro–, a nivel nacional.
Los López, hijos de “La Llorona”
El día que José López Portillo lloró a nivel nacional fue el 1 de septiembre de 1982; día en que dio su último informe de Gobierno.
“A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal”, dijo el expresidente, soltó un golpe sobre el estrado y comenzó a llorar.
¿Por qué lloró López Portillo?
Cuando asumió la Presidencia en 1976, José López decidió que la economía de México se basaría en el petróleo; y hasta dijo que los mexicanos deberían aprender a “administrar la abundancia”.
Sin embargo, no fue así pues dicha medida hundió al país en una crisis económica que derivó en la devaluación del peso y la nacionalización de la banca.
López Obrador al igual que su tocayo
El presidente tabasqueño será recordado como aquel mandatario que intentó imitar a su tocayo López Portillo; llorar a nivel nacional durante la transmisión de su mañanera de este 15 de febrero de 2022.
Andrés López estuvo al borde del llanto al recordar que él y sus hijos fueron víctimas de espionaje entre 1995 y 1996; cuando tenía una orden de aprehensión y helicópteros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobrevolaban la casa donde vivían.
“Me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien”, dijo el mandatario tabasqueño.
¿Por qué López Obrador iba a llorar?
Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador es un mandatario que “navega” con la bandera de “austeridad republicana”; y que durante su administración se acabaron los lujos, la corrupción, el nepotismo y amiguismo. Sin embargo, en lo que va de su sexenio se ha visto lo contrario a lo que pregona.
López Obrador de austero no tiene nada, pues vive en el Palacio Nacional que cuesta seis millones de pesos mensuales mantener entre pagos de nóminas, luz y agua.
Recientemente se dio a conocer que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, tiene una vida nada austera pues ha habitado casas lujosas en Houston, Texas. Además de que no se sabe de dónde obtiene el dinero para llevar una vida así.
Por lo anterior, López Obrador a tratado de defender a su hijo y ha señalado que él, su familia y su gobierno son víctimas de ataques por parte de los “conservadores” y opositores.
Al borde de las lágrimas, el presidente @lopezobrador_ habla sobre la resistencia de sus hijos ante los ataques y espionaje que han vivido desde que eran unos niños.
“Me da mucho orgullo que resistan” pic.twitter.com/azwdVM9TYq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 15, 2022
DC