Un fuerte incendio se registró esta tarde en el Parque del Jaguar, ubicado en Tulum, Quintana Roo, proyecto que acompaña al Tren Maya.
Se incendia emblemática obra en Tulum, la entrada del parque Nacional Jaguar, se lo atribuyen al crimen organizado 🛑👇 pic.twitter.com/RL1NRtjiy8
— Quintana Roo Urbano (@cancunurbano) October 19, 2023
De acuerdo con los primeros reportes, las llamas consumieron varias palapas sin que se reporten personas heridas hasta el momento, solo daños materiales.
#ÚltimaHora 🔴|| La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo ha reportado un incendio en el municipio de #Tulum, específicamente en el Parque Nacional del Jaguar. Afortunadamente, no se han registrado heridos, y las autoridades han logrado controlar y sofocar el… pic.twitter.com/VTGOGLr86R
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) October 19, 2023
La dirección de Protección Civil también aseguró que el incendio fue controlado y sofocado por personal de esa instancia y del equipo de bomberos.
La @ProtCivil_QRoo informa que se recibió el reporte de un incendio en el mpio de Tulum, en el Parque del Jaguar a través del 911, hasta el momento no se reportan lesionados, se ha controlado y sofocado por el equipo de bomberos y personal de protección civil. pic.twitter.com/GYG9EeYiay
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) October 19, 2023
Parque del Jaguar, obra emblemática de la 4T
El proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum es impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Y es que la dependencia y el gobierno federal esperan inaugurar este recinto ecológico-recreativo en enero de 2024, ello para promover el turismo cultural, creativo y natural.
El Parque del Jaguar es un sitio para la visita pública y el turismo de bajo impacto ambiental, que pondrá en valor los monumentos arqueológicos, la riqueza natural y cultural de las reservas federales, así como los elementos de conservación.
En el lugar se realizan recorridos por el risco, a través de senderos con vista al mar, hacia la zona norte del parque, donde próximamente se podrán contemplar los templos Nauyacas y Cresterías, los cuales evocan la temática de navegación maya.
El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos.
Del lado sur, el parque tendrá siete accesos: cuatro a las playas públicas Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe; otro al risco (playa acceso sur), uno más al Templo Mirador y el último al faro.
El parque tiene una extensión de aproximadamente 2 mil 913 hectáreas y está conformado por el Parque Nacional Tulum (PNT) y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ).
Con información de Aristegui Noticias y Excélsior
MSA