Casi 40 años después, difundieron imágenes del desplome de un avión en Michoacán. Expertos lo califican como “el peor accidente de la historia”.
Los expertos de aviación coinciden en catalogar como “el peor accidente aéreo en México” lo sucedido con el vuelo 940 de Mexicana de Aviación, el cual se estrelló en la sierra de Michoacán el 31 de marzo de 1986, cobrando la vida de las 167 personas que se encontraban dentro de la aeronave.
VIDEO: “El Cuauh” llevó tacos a los diputados que aprobaron reforma judicial de AMLO
Pese a que el siniestro ocurrió hace décadas, un canal de YouTube ha recreado – en video – cómo fueron los últimos minutos que vivieron los pasajeros y la tripulación del Boeing 727-200, esto basado en la información oficial sobre la tragedia.
De acuerdo con datos oficiales, el vuelo 940 de Mexicana de Aviación despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 31 de marzo de 1986; tenía como destino llegar a la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.
No obstante, estaban previstas dos escalas, la primera en Puerto Vallarta, Jalisco, y la segunda en Mazatlán, Sinaloa. La aeronave era operada por el piloto Carlos Guadarrama Sistos y el primer oficial Philip Piaget Rhorer; también estaban el ingeniero de vuelo Ángel Carlos Peñasco y cinco miembros más de la tripulación.
Avión intentó regresar a AICM
El avión, apodado como “Veracruz“, despegó con normalidad a las 8:50 de la mañana. Luego de 30 minutos en el aire, el capitán reportó un estallido y solicitó – a la Torre de Control – una menor altitud. De igual manera, los pilotos pidieron autorización para regresar de inmediato a la Ciudad de México, a lo que obtuvieron una respuesta favorable de las autoridades aéreas.
Sin embargo, cuando el avión pretendía regresar al AICM, los pilotos reportaron una pérdida de altura y acto seguido se perdió todo tipo de comunicación con ellos.
”El peor accidente de la historia”: Difunden imágenes del desplome de un avión en Michoacán
Durante la última conexión entre los pilotos y la Torre de Control, el capitán Carlos Guadarrama reportó una pérdida de altura y posteriormente no se volvió a saber nada sobre su paradero, el avión ya se había incendiado, partido a la mitad y caído sobre la sierra de Michoacán, dejando a todas las personas a bordo sin vida.
El suceso causó conmoción entre los y las mexicanas, puesto que se trataba del peor accidente registrado en territorio nacional, con el mayor número de víctimas mortales.
Las investigaciones concluyeron que el estallido – que reportó el capitán del avión – fue ocasionado por la explosión de la llanta delantera del tren de aterrizaje principal. Aparentemente, el neumático explotó debido a que fue inflado con aire comprimido en vez de nitrógeno (el cual es necesario para este tipo de llantas).
El fuego del neumático destruyó los conductos y cables eléctricos del tanque de combustible, el cual también estalló y generó un incendio aún mayor. A la vez, se registró un sobre calentamiento del freno – esto desde el momento del despegue – hecho que habría agravado las llamas.
Cae cerca de Maravatío
Los pilotos y la tripulación no pudieron hacer nada para controlar el fuego y el avión terminó cayendo, mientras todo en su interior ardía. Los restos de la aeronave cayeron en una montaña de la Sierra Madre Occidental, cerca del poblado de Maravatío, en el estado de Michoacán.
Por las llamas y la velocidad con la que cayó el avión, ninguna persona sobrevivió; es una de las mayores tragedias masivas ocurridas en México, ya que en el accidente fallecieron 167 personas.
38 años después del hecho, difundieron imágenes del desplome de un avión en Michoacán. Expertos lo califican como “el peor accidente de la historia”.
Con información de El Heraldo de México