Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita

Todo parece indicar que Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita para aprobar la reforma judicial

Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita
Foto: El Universal

Todo parece indicar que Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita para aprobar la reforma judicial.

La periodista Leticia Robles de la Rosa reportó este miércoles que el grupo parlamentario de Morena en el Senado busca que la mayoría calificada en ese recinto quedé en 85 senadores.

Ricardo Anaya advirtió sobre las 3 trampas de la reforma al PJ

De acuerdo con la comunicadora, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, comentó que “la mayoría calificada en el Senado es con 85 votos (…) que es cuestión de interpretación”.

Sin embargo, lo que dice el senador morenista es falso, ya que históricamente la mayoría calificada en el Senado de la República es con 86 votos.

Incluso, Robles de la Rosa compartió en su cuenta de X una fotografía de la tabla oficial de formación de mayoría calificada, la cual muestra que se necesitan 86 votos para lograr que pase una reforma sin necesidad de negociar con la oposición.

Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita

Por otro lado, el periodista Juan Ortiz compartió en su cuenta de X, que Morena torció el reglamento para acelerar la discusión de la reforma judicial en el Senado.

En ese sentido, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández convocaron una sesión extraordinaria —para el domingo 8 de septiembre— sin el respaldo de la Junta Directiva.

El artículo 139 del reglamento dice:

“Las reuniones extraordinarias se convocan con la anticipación que se requiera, previo acuerdo de la Junta Directiva, a través de comunicación directa a los integrantes de la comisión. De ser posible, la convocatoria respectiva se publica en la Gaceta”.

Y resulta que excluyeron a los integrantes de la Junta Directiva, incluyendo senadores de oposición.

Violentan proceso legislativo

A pesar de tener mayoría, parece que Morena no puede evitar violentar el proceso legislativo.

Violando los procesos legislativos quieren aprovechar su aplanadora, pues Morena pretende hacer fraude en el Senado en caso de no conseguir los votos que necesita para aprobar la reforma judicial.

JZ