Durante años Andrés Manuel López Obrador ha presumido que el ha tenido una vida austera y que no necesitaba de estar rodeado de lujos para estar feliz.
“Nunca me ha interesado lo material, no traigo dinero. En mi cartera debo de tener como 200 pesos. Me he quedado solo, luego no tengo quien me apoye y no tengo para pagar el taxi o cosas así”, aseguró en una entrevista en 2012.
AMLO muestra su cartera y dice que es austero en sus gastos pic.twitter.com/veV0WM0id0
— La Silla Rota (@lasillarota) October 11, 2019
Sin embargo, esto resultó ser una mentira más y fue el propio AMLO quien aseguró que era un “vividor del pueblo”, para ello este viernes aseguró que el ha recibido aportaciones gracias ha que los mexicanos le han hecho transferencias a una cuenta de Banorte.
“Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente. Había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma”, comentó Andrés Manuel.
Sin embargo, esta afirmación de López Obrador aún no esclarece el cómo ha recibido dinero con el cual se ha mantenido.
Te puede interesar | PAN pide que FGR cite a AMLO por videoescándalos de su hermano
Para ello, tenemos a la abogada Carla Erika Ureña quien en su cuenta de Twitter expuso varios puntos los cuales señalan que hay irregularidades en la forma que como Andrés Manuel y Morena han recibido recursos.
En el primer punto, señaló que en la declaración patrimonial de López Obrador sólo ha puesto las regalías que ha obtenido con la venta de sus libros y nunca a mencionado estas “donaciones del pueblo”.
Además, en la plataforma Declaranet se señala que AMLO posee con una cuenta de nómina con Afirme Grupo Bancario, sin detallar el monto.
Por otro lado, una investigación de The Wall Street Journal reveló que Obrador no fue transparente en su declaración patrimonial ya que omitió al menos dos departamentos en la Ciudad de México los cuales fueron adquiridos cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Otro punto que establece es a donde fue a parar el dinero del fideicomiso ilegal que creó Morena para, supuestamente, apoyar a los damnificados de los terremotos del pasado 19 de septiembre de 2019.
Ante ello, cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos, esto al demostrar que tuvo un financiamiento paralelo con lo que habría quebrantado la ley electoral a través del fideicomiso que constituyó para ayudar a damnificados de este movimiento telúrico.
Por último, la abogada cuestionó el financiamiento de Morena, para ello expuso los videoescándalos que protagonizó Pío López Obrador, hermano de AMLO, quien recibió sobres con dinero para fortalecer a Morena.
Cab recordar que PAN y PRD anunciaron en estos días que interpondrían una denuncia ante el INE por los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Preguntas:
1.- Si @lopezobrador_ se mantenía de “donativos del pueblo” a una cuenta de BANORTE, ¿por qué en sus declaraciones solo reportaba las regalías por sus libros?
2.- ¿Se ha auditado esa cuenta? ¿La presentó como parte de sus ingresos en su declaración patrimonial?
— Carla Erika Ureña A. (@CarlaEUrenaA) August 21, 2020
¿Este es el gobierno “transparente” que está “combatiendo” la corrupción?
¿Esta es la vida “austera” que tanto presume AMLO y su familia?
AMLO se enoja muchísimo cuando critican los lujos de sus hijos, porque estos evidencian lo farsante que es su padre, quien exige al pueblo comer frijoles.https://t.co/FOOOtYPh74
— Manuel H Z (@mhzaldivar) August 17, 2020
Una vez más se demostró como AMLO y Morena son lo peor que le haya ocurrido a México.
Con información de El Universal y Expansión Política
MSA