Polevnsky defiende financiamiento de Morena ¿tiene “autoridad moral” para hacerlo?

Yeidckol Polevnsky
Foto: impressiones.com.mx

Yeidckol Polevnsky, la ex dirigente nacional de Morena, habló en torno a la polémica generada por los videoescándalos en los cuales aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo dinero para financiar y fortalecer a Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En entrevista para la periodista Azucena Uresti recordó que durante los inicios del movimiento, gran parte de los integrantes financiaron al grupo político previo a las elecciones del 2015, ya que antes de obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no contaban con los recursos necesarios.

Cuando iniciamos y creamos el movimiento lo financiábamos todos para hacer reuniones de trabajo y salir adelante (…) Había (simpatizantes) de todo, quienes no tenían recursos daban entre 50 y 200 pesos”, indicó.

Polevnsky Gurwitz recalcó que no había entregas directas de efectivo, sino que se realizaban a través de transferencias y cheques. 

Por lo cual enfatizó que “no era para apoyar una campaña” y se dejaron los aportes después de las elecciones federales de 2015, asegurando que fue distinto al resto de los partidos ya que tenían recursos designados directamente por el INE. 

Te puede interesar | ¡Se le advirtió! David León avisó a AMLO sobre vídeos de su hermano

Pese a este posicionamiento ¿Polevnsky de verdad tiene la “autoridad moral” para hablar de la situación por la cual atraviesa Morena?

Cabe recordar que esta expresión la ha usado el mandatario tabasqueño para criticar a aquellas personas e instituciones quienes en las pasadas administraciones “no hacían nada” y ahora se la pasan criticando a su gobierno.

En ese sentido, valdría la pena recordar que Yeidckol Polevnsky es acusada por sus propios compañeros de haber desfalcado al partido, así como haberse apropiado recursos de Morena.

A mediados de junio de esta año, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Polevnsky por lavado de dinero y presunto daño patrimonial.

Asimismo, el dirigente nacional de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó revisar el gasto de 619 millones 305 mil pesos realizada en la dirigencia de Polevnsky Gurwitz en la compra de bienes inmuebles, remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

Ante ello, una auditoría reveló que hubo un daño patrimonial millonario a Morena ya que las obras no se efectuaron, pese a que fueron pagadas en su totalidad.

Se encontró que se celebraron al menos dos contratos de remodelación de inmuebles del partido y compra de equipo con firmas filiales de Grupo EBOR: el primero por 312 millones 445 mil pesos con Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V., y otro por 82 millones 555 mil pesos con Estrada Miranda Proyecto y Construcción. Se pagó por adelantado.

Te puede interesar | PAN pide revelar ingresos de Morena tras “aportaciones” del hermano de Obrador

Con ello, podríamos decir que Polevnsky es la persona menos indicada de hablar del financiamiento de Morena, cuando ha sido acusada de un mal manejo de los recursos de este partido.

Qué podíamos esperar si Morena está conformada por los desechos, los desperdicios y la peor  basura del resto de los partidos políticos.

Con información de Infobae y Milenio

MSA